Perspectiva Agrometeorológica, 21 al 27 de enero: “Buenas condiciones de tiempo en la zona”

Enero 18, 2019|Actualidad, Agroclima|
[intro]En cuanto al campo térmico, no se advierten anomalías en este parámetro[/intro]
ClimaDe acuerdo a información entrega a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se espera una semana con escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y del Biobío, situación que se contrapone a un inicio de semana con mañanas con abundante nubosidad entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos; condición que hacia mediados de semana tenderá a disminuir. Hacia fines de semana se espera el ingreso de una banda nubosa entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que la zona comprendida entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se presente con precipitaciones de carácter débil, sin embargo, hacia fines de semana, se espera la incursión de un sistema frontal que aportará precipitaciones de diversa intensidad entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En cuanto al campo térmico, no se advierten anomalías en este parámetro.

Se mantienen las fechas fenológicas para los cultivos de Atacama y Coquimbo, los que mientras no se vean enfrentados a problemas de riego, estarán llegando a término dentro de lo planificado. No obstante, es aconsejable que los agricultores de valles típicamente más cálidos, procuren un mejor control del balance hídrico de sus cultivos.

En la zona central, que también contará con un comienzo de semana nuboso, el riego en cultivos frutales y hortalizas cercanos a cosecha y las praderas de la zona deberán ir a la par con la demanda para evitar efectos en la concentración de azúcares, sobremaduración y otras consecuencias no deseadas sobre la calidad de los productos.

Recuerde monitorear el crecimiento de las praderas, en disponibilidad y calidad, para el resto de la temporada; las temperaturas y precipitaciones pronosticadas para la zona sur podrían requerir una programación flexible de los potreros para prolongar por más tiempo la calidad del forraje. Manténgase atento a la evolución de los pronósticos para ajustar la programación fitosanitaria de esta semana.

Resumen semana anterior

La semana entre el 10 y 16 de enero se caracterizó por presentar altas temperaturas máximas en todo el tramo y heladas matinales en algunos sectores de la zona sur. Respecto a las temperaturas, el día 10 hubo heladas entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, con valores de -0.2°C en Temuco, -0.4°C en Valdivia, – 1.5°C en Paillaco y -0.2°C en Osorno.

Las máximas, por su parte, superaron los 30°C en toda la zona central, condición característica de esta época del año, con registros que llegaron a los 34.2°C en Combarbalá, 36.1°C en Llaillay, 34.8°C en Tiltil, 35.9°C en Chépica, 33.1°C en Lontué, 35.7°C en Bulnes todas el día 15. En las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, los termómetros alcanzaron los 33.5°C en Renaico y 29.9°C en Mariquina el día 14.

En cuanto a las precipitaciones, durante la semana se registraron chubascos por montos menores a 3 mm; exceptuando el día 15, donde los montos llegaron a 6.5 mm en Puerto Montt.

El régimen pluviométrico, en lo que va del año, presenta déficit de precipitaciones entre las Regiones de Coquimbo y del Maule, que alcanza al 100%; mientras que, entre las Regiones de Ñuble y Biobío, la situación es completamente opuesta con un superávit que incluso supera el 370% en la ciudad de Los Ángeles. Entre Temuco y Puerto Montt, nuevamente se evidencia un déficit de lluvias, con valores de 40% en Temuco, 43% en Valdivia y 31% En Puerto Montt.

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver