Parque mundial de contenedores marítimos registrarán dos años seguidos de caídas 

Diciembre 4, 2023|Actualidad, Exportaciones|
  • Si bien los niveles persistentemente altos de inflación en muchos países están deprimiendo la demanda, la creciente inestabilidad geopolítica está afectando el sentimiento de los inversionistas , y ambos factores deprimen las perspectivas de crecimiento del comercio mundial.
     
La consultora marítima de Reino Unido,  Drewry, proyecta que el parque mundial de contenedores marítimos se contraiga tanto en 2023 como en 2024. Si bien los niveles persistentemente altos de inflación en muchos países están deprimiendo la demanda, la creciente inestabilidad geopolítica está afectando el sentimiento de los inversionistas, y ambos factores deprimen las perspectivas de crecimiento del comercio mundial. Además, las líneas navieras y los arrendadores, en particular, se están deshaciendo de los contenedores excedentes acumulados en la flota durante los últimos dos años, y no reemplazan los equipos que se venden en el mercado secundario.
El reporte de Drewry sobre el mercado mundial de contenedores marítimos indica que disminuirá un 2,6% este año, y se espera una nueva contracción en 2024. La última vez que el parque mundial de contenedores marítimos registró una disminución interanual fue en el momento de la crisis financiera mundial. Entre 2008 y 2009, el número total de contenedores en servicio disminuyó de 27,9 MTEU a 26,9 MTEU, un descenso del 3,7%.
La sobreoferta de equipos más grave se da en el segmento High Cube de 40 pies, ya que, a finales de 2020 y durante todo 2021 este fue el tipo de contenedores que tuvo mayor demanda. En 2021, este tamaño de contenedores representó más del 85% de todos los contenedores de carga seca producidos, y esto en un año de producción récord en el que se produjeron más de 6,6 MTEU. La magnitud del exceso de oferta significa que es poco probable que se produzca un equilibrio para los contenedores High-Cub de 40 pies antes de 2025, a menos, por supuesto, que se produzca un cambio brusco en el comercio.
Este año, tanto los transportistas marítimos como las empresas de arrendamiento han reducido considerablemente sus programas de compra de contenedores, y es poco probable que estos dos grupos reciban más de 1,1 MTEU de nuevos contenedores en 2023. En 2024, Drewry espera que se produzca una modesta recuperación en los planes de compras, basados ​​en gran medida en la sustitución de contenedores más viejos, lo que aumentaría con más fuerza en 2025. Esto está relacionado con el aumento de la producción de contenedores que tuvo lugar entre 2006 y 2008, cuando se estima que se produjeron 9 MTEU. Este equipo está ahora al final o acercándose al final de su vida útil.
La recuperación de la producción de contenedores prevista a partir de 2024 se basa tanto en una modesta recuperación del comercio,  como en la captura continua por parte del transporte marítimo de contenedores de carga de otros sectores de la industria del transporte de mercancías. Específicamente, se espera que el modo contenedorizado avance aún más en los sectores especializados del transporte frigorífico y de productos perecederos del negocio del transporte aéreo, y que arrebate parte del mercado a los buques ro-ro (roll on-roll off), y a granel cuando se trata de mover proyectos y carga fuera de medida. Esto impulsará la demanda de contenedores frigoríficos y especiales para carga seca, como los open-tops y los flat racks.

 

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