La iniciativa de recolección sustentable se realiza por tercera vez en esta comuna y también en Ovalle, ciudad que incrementó su recolección de 1.342 a 1.698 kilos.
Un sustancial aumento se registró en la última recolección de envases vacíos de fitosanitarios de Monte Patria, realizada a fines de diciembre por el Programa Campo Limpio. De 2.042 kilos recolectados el 2016 se pasó a 6.616 kilos el 2017 (16.726 envases diferentes capacidades), lo que representa un incremento de 132,7 %.
Este aumento se explica por el buen trabajo de difusión realizado por los diferentes organismos en la comuna y a la conciencia que han tomado los agricultores para manejar sus envases vacíos de agroquímicos. Victoria Mancilla, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria, señala que este resultado concuerda con las acciones que el municipio está realizando a favor del medio ambiente, “en el sentido de intensificar las capacitaciones en el manejo adecuado de los residuos en general y aumentar su recolección. De esta forma, la administración pretende tener una comuna limpia, en donde sus residuos sean manejados ambientalmente bajo la normativa vigente”.
Armin Clasing del Programa Campo Limpio agrega que el incremento también se explica por el ingreso de una mayor cantidad de cultivos de diversos frutales a la comuna que han producido un mayor consumo de fitosanitarios. “Por esta alta cantidad de envases que se está generando, se ha resuelto repetir la recepción para el próximo 17 de mayo en el mismo lugar (Parque El Palqui)”.
Concientización de pequeños agricultores
En Ovalle también hubo un incremento en la cantidad de envases recolectados con respecto al 2016. De 1.342 kilos recolectados el 2016 se aumentó a 1.698 kilos en diciembre de 2017.
Para Gloría Cortés, profesional de Prodesal Ovalle, este resultado se debe al trabajo que han realizado los profesionales de la comuna para crear conciencia sobre lo importante que es el buen uso de plaguicidas y la entrega de envases, sobre todo de los pequeños agricultores de la zona. “La entrega es voluntaria, por ello este año se continuará incentivando a los agricultores e incluyendo este tema en nuestro plan de trabajo, bajo la línea de sustentabilidad, lo que claramente aumentará los volúmenes entregados”.
La profesional menciona que Copeval Ovalle recibe envases todo el año y que sería muy positivo que los agricultores fueran permanentemente a dejarlos a ese punto de reciclaje. “Hay movilización y guías de transporte para que los agricultores entreguen sus envases, sin embargo no lo hacen. Por ende, debemos seguir trabajando y difundiendo para una mayor participación”.
El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.
Fuente: SimFRUIT según CP