Marruecos: Volumen récord de paltas este año

Diciembre 1, 2023|Actualidad, Internacionales|
  • Marruecos, a finales de 2022, era el noveno exportador de paltas del mundo y, sin embargo, en sólo nueve meses de este año ya se han importado al país 13,5 mil toneladas de este producto, un volumen récord para los últimos 8 años.

Las importaciones de paltas a Marruecos alcanzarán un nivel récord este año a pesar del desarrollo del sector local de producción de este producto, informó EastFruit. Marruecos, a finales de 2022, era el noveno exportador de paltas del mundo y, sin embargo, en sólo nueve meses de este año ya se han importado al país 13,5 mil toneladas de este producto, un volumen récord para los últimos 8 años.

La palta no es un componente histórico de la cocina marroquí, como los dátiles o las pasas. Sin embargo, la popularidad de la palta está creciendo en todo el mundo , y Marruecos no es una excepción, incorporándose a ensaladas, batidos y otros platos locales.

Hace apenas siete años, el país importaba sólo 4 mil toneladas de paltas. Desde entonces, el volumen de suministros se ha multiplicado casi por tres y medio y, en términos de valor, la importación récord del año en curso ya ascendió a US$ 8,5 millones.

“La principal temporada de importación de paltas en Marruecos es de marzo a septiembre, un período en el que prácticamente no hay productos locales en el mercado. Así, el crecimiento de las importaciones de palta en el país se sustenta en la paulatina extensión de su temporada de consumo en el país. Además, la importación de paltas a Marruecos depende en gran medida del desempeño de la industria turística del país. Por ejemplo, en 2023 un número récord de turistas visitará el país, lo que ya ha tenido un impacto positivo en la importación de muchos productos, incluidos las paltas”, explicó Evgeniy Kuzin, analista del mercado de frutas y hortalizas del proyecto EastFruit.

Principales proveedores de paltas del mundo

El principal proveedor de paltas para los consumidores marroquíes es Perú. Este país ocupa el segundo lugar en el ranking de exportadores mundiales, sólo superado por México. Perú siempre ha jugado un papel clave en el abastecimiento de los mercados marroquíes. Cada año, Perú proporcionó al menos dos tercios de todas las importaciones de paltas Marruecos, y en los primeros 9 meses de 2023, los productos peruanos representaron el 78% de su estructura total.

Las paltas también se importan a los mercados marroquíes desde España (el cuarto exportador mundial), sin embargo, este país ha perdido un poco su posición. Por ejemplo, en 2019 los productos españoles representaban más del 30% del mercado marroquí, pero este año su cuota fue sólo del 12%.

Volúmenes menores de aguacates ingresan a los mercados locales desde Sudáfrica, Brasil, Kenia y, en total, en 2023, se importaron al mercado marroquí productos de ocho países.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los productores, las exportaciones de paltas de Marruecos también están creciendo. El país ocupó el puesto 12 entre los exportadores mundiales en 2017, pero desde entonces las ventas a los mercados extranjeros se han más que cuadriplicado. Los resultados de las exportaciones aumentan cada año y el año pasado Marruecos ocupó el noveno lugar en el ranking mundial. En 2022, el país norteafricano exportó más de 55 mil toneladas de paltas, y en 9 meses de este año la oferta ya superó las 23 mil toneladas.

Y dado que las paltas son la fruta y verdura de exportación mundial de más rápido crecimiento, los productores marroquíes siguen siendo optimistas y cuentan con una cosecha récord esta temporada. Por otro lado, el país enfrenta una grave escasez de recursos hídricos. La producción de fruta requiere una gran cantidad de agua, y esto es bastante difícil en las condiciones actuales (cambio climático, sequía).

“La lucha por la eficiencia hídrica seguirá siendo un desafío clave para la industria del aguacate en Marruecos en los próximos años. Ya hay llamados bastante serios en el país para limitar el consumo de agua de los productores de palta, lo que podría poner en riesgo todo el futuro de la industria exportadora. Sin embargo, en Marruecos, de media, la producción de 1 kg de palta utiliza al menos la mitad de agua que, por ejemplo, en Perú, Chile, Israel o Sudáfrica. Es decir, en comparación con sus competidores, el cultivo de aguacates en Marruecos ya es más respetuoso con los recursos naturales. En el futuro, un papel especial jugará aquí las tecnologías modernas, que permitirán minimizar el consumo de agua, incluido el riego por goteo subterráneo, las tecnologías de reciclaje de agua, etc. Esto permitirá cuidar aún más los recursos naturales del país y mantener estables los ingresos provenientes de la exportación de un producto popular en el mundo”, afirmó Evgeniy Kuzin.

Volver