Los desafíos de Hapag-Lloyd para la próxima temporada de cerezas chilenas 2024-2025

Junio 18, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente: Hapag-Lloyd

  • En entrevista con Frutas de Chile, Andrés Pino, Director Sales Área Chile de Hapag-Lloyd Chile detalló cómo se está preparando para una nueva temporada. Dice que “ la mayoría de nuestros contenedores refrigerados están aptos para el tratamiento de frío y permiten la conectividad a través de Hapag-Lloyd Live Plus para el monitoreo en línea de la posición del equipo y de la temperatura de la pulpa que va conectado al sensor”.

La industria ya se está preparando para una nueva campaña cerezas, que  no sólo tendrá desafíos derivados del crecimiento que se espera de cerca de 38% en volúmenes de exportación, sino que la detección un brote de mosca de la fruta en la zona sur del país, implicará que cerca del 25% de ese volumen debe ser sometido a tratamiento de frío para llegar a China, lo cual,  también plantea diversos desafíos para las empresas de transporte marítimo.

En entrevista con Frutas de Chile, Andrés Pino, director Sales Area Chile de Hapag-Lloyd Chile comentó que “Hapag-Lloyd invierte constantemente en su flota de contenedores refrigerados, incorporando tecnología y el servicio de monitoreo remoto Hapag-Lloyd Live Plus”. Desde finales de 2022 hemos preparado nuestra flota de buques con modernas embarcaciones de 13000 TEUs y 2100 enchufes cada una. Esperamos contar con 8 de estos buques desde la semana 47 hasta la semana 4 de la próxima temporada. Estamos preparados para ofrecer la máxima capacidad de enchufes, durante el peak de las cerezas, esperado entre la semana 50 y la  semana 1”, agregó.

Respecto al volumen de cerezas  afectado por cuarentena de mosca de la fruta lo que obligará a aplicar tratamiento de frío en tránsito. Pino explicó que “la mayoría de sus contenedores refrigerados están aptos para el tratamiento de frío y permiten la conectividad a través de Hapag-Lloyd Live Plus para el monitoreo en línea de la posición del equipo y de la temperatura de la pulpa que va conectado al sensor. Más del 98% de nuestras unidades están técnicamente preparadas.

Asimismo anunció que “pronto ofreceremos nuevamente el servicio de tratamiento de frío, que incluye calibración y puesta en marcha, así como la posibilidad de descargar el certificado para las autoridades de forma remota por medio de Hapag-Lloyd Live Plus. De todas formas, durante las semanas de mayor volumen de exportación de cerezas, recomendamos que las exportadoras coordinen directamente el tratamiento de frío para optimizar la logística”.

Agregó que junto a lo anterior“principalmente, actualizaremos procedimientos con los proveedores que ofrecen el servicio de tratamiento de frío, incluyendo sensores y calibración. La mayoría de nuestros contenedores ya están equipados con tecnología para ofrecer monitoreo remoto y conectividad tanto a la pulpa de la fruta como a la temperatura del contenedor”.

Sobre qué recomendación le haría a la industria frutícola de Chile para que el proceso de envíos sea lo mejor posible la próxima temporada 2024-2025, el ejecutivo enfatizó que “lo más importante es coordinar estrechamente entre los proveedores del servicio de tratamiento de frío y las autoridades sanitarias. Durante las semanas peak de las cerezas, es esencial que las exportadoras de fruta gestionan centralizadamente la contratación de frigoristas y autorizaciones sanitarias con múltiples navieras en un corto periodo de tiempo”

2023-2024: Una temporada positiva

Para Hapag-Lloyd la temporada pasada de cerezas fue positiva a pesar de los desafíos. Así lo indicó Pino: “Logramos mantener nuestra participación de mercado, pese a que las condiciones climáticas afectaron una parte significativa de la cereza temprana. Afortunadamente, el resto de la fruta llegó más tarde de lo planeado, pero justo a tiempo para el Año Nuevo Chino, que este año fue más tardío. Además, ajustamos la posición de nuestra flota de buques de 13000 TEUs y 2100 enchufes, que se integraron a nuestro servicio AN1 desde Asia a América Latina, coincidiendo con las últimas semanas peak de la temporada”.

De acuerdo con el ejecutivo las naves del Cherry Express y su extensión, conocida como Asia Express, recalaron en todos los puertos cubiertos por nuestro servicio AN1. “Incrementamos la velocidad entre las semanas 46 y 14, abarcando la exportación de cerezas, carozos y otras frutas que requieren un tiempo de tránsito de 22 días entre los puertos de Valparaíso y Hong Kong, con paradas adicionales en Keelung, Yantian, Shanghái, Busan, entre otros puertos que forman parte de nuestro servicio regular. Hapag-Lloyd ofreció principalmente el puerto de Hong Kong, donde afortunadamente vimos un crecimiento respecto a la temporada anterior. También enviamos a otros puertos del norte de China, como Shanghái”, finalizó.

Coordinación con Frutas de Chile

En cuanto a la coordinación con el sector, Pino añadió que hay un trabajo previo a la temporada junto al Comité de Cerezas de Frutas de Chile. “Tuvimos una reunión con Claudia Soler e  Ivan Marambio para compartir información y entregar nuestra visión de la preparación necesaria y lo que Hapag Lloyd está planificando. Ellos nos entregaron también su opinión e información valiosa para coordinar los siguientes pasos. Quedamos en tener otra reunión de coordinación mas adelante, pero todos estuvimos de acuerdo que la solución requiere de esfuerzos de todos los sectores de la industria”, cerró.

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