- El Mandatario llamó fortalecer el trabajo público-privado, así como también destacó proyecto de Ley para la reducción de los tiempos para la tramitación de proyectos y el adelanto de una planta desaladora para Coquimbo, así como infraestructura en embalses para el país.
- Presidente de Frutas de Chile, destacó la importancia del anuncio en relación a la Visa Mercosur y al interés del Jefe de Estado en relevar la importancia del agro y la fruticultura para el desarrollo del país.
Como es tradición ayer tuvo lugar una nueva versión del Encuentro Nacional de Agricultura, Enagro 2024, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, que congregó a autoridades y actores del sector que analizaron los principales temas que preocupan al sector como la crisis hídrica, el comercio ilegal de alimentos y la implementación de la Visa Mercosur para la nueva temporada frutícola.
Junto al Jefe de Estado asistieron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
El Presidente Gabriel Boric, destacó en su discurso que, junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, están trabajando para mejorar el proceso de entrega de la Visa Mercosur, junto a la regulación de la migración y la reconducción de migrantes irregulares. “Quiero que sepan que he estado hablando directamente con el presidente de Bolivia para poder tener acuerdos en estos temas que son particularmente delicados como la migración y también el tema de la reconducción en el caso de la migración irregular”, señaló.
Sobre la Visa Mercosur, el Mandatario explicó que en los próximos meses anunciarán cambios importantes en los tiempos de espera del permiso. “Además, estamos capacitando trabajadores en Bolivia para que no demoren sus trámites por falta de documentación”. Un anuncio que no sólo fue bien recibido por la SNA, sino que también por Frutas de Chile.
Al respecto, el presidente de los fruteros, Iván Marambio, indicó: “Estas medidas van de la mano con reforzar los controles sanitarios, trabajar en potenciar la Visa Mercosur para los trabajadores bolivianos, entre otras, de manera de hacernos cargo de los grandes desafíos que enfrentará la próxima temporada frutícola, que viene mostrando cifras históricas, especialmente las cerezas. Recordemos que este sector genera más de 600 mil empleos permanentes y que para la temporada se requiere de otros 100 mil trabajadores adicionales”.
Otros de los temas que resaltó el mandatario en su discurso fueron las raíces agrícolas de Chile, así como el fortalecimiento de la agenda de exportación sustentable. “Los chilenos podemos estar orgullosos del trabajo de las y los agricultores, crianceros, viñateros; porque en Chile y cada vez en más lugares del mundo, podemos alimentarnos con productos frescos de nuestra tierra. Hay motivos para ser optimistas en materia agroexportadora, porque tenemos más de 30 acuerdos comerciales con 65 economías del mundo y esa ha sido una política de Estado que ha dado frutos; nuestra agenda de competitividad agroexportadora sustentable sigue avanzando a paso firme para abrir nuevos mercados, para crear más y mejores oportunidades para los productos chilenos en el exterior. A agosto del 2024, las exportaciones han crecido en un 9,2% en comparación con el 2023”.
Un punto que también fue valorado por Iván Marambio. “Hoy la fruticultura es la segunda actividad exportadora a nivel nacional después del cobre, con exportaciones que superarán los US$ 7 mil millones este 2024 y que esperan alcanzar los US$ 10 mil millones en retornos para el país al 2030. Estamos convencidos de que es una industria que debemos potenciar y cuidar, por lo mismo, le hemos planteado una serie de medidas público – privadas al Presidente Boric para seguir trabajando en conjunto”, destacó.
Puntos destacados por la SNA
Antonio Walker, presidente de la SNA, durante su discurso, puntualizó: “Con mucha fuerza apoyamos el proyecto de la desaladora en Coquimbo y esperamos que sea multipropósito. Y tal como le prometimos, estamos trabajando en proponer un modelo de financiamiento con la convicción de que la colaboración público-privada es clave para regar y alimentar a Chile. Es crucial concretar los embalses de Punilla y Zapallar, y desarrollar muchos otros en las regiones en que se requieren y a una velocidad mayor que la que nos impone la permisología actual: ¡13 años de trámites para un embalse y 10 años para una desaladora es demasiado tiempo! Gracias ministro Nicolás Grau por el proyecto que ayuda a acelerar la permisología. Tenemos que desburocratizar el Estado”
Asimismo, indicó que proyectan un crecimiento del PIB agrícola de 2,4%, “lo que es bajo, pero da una primera señal de que estamos dejando atrás los años de contracción. En este repunte, ha sido clave el buen desempeño de las frutas, los lácteos y la agroindustria. La otra cara de la moneda son los granos, los vinos, las carnes rojas y el sector forestal, que han estado complicados”.
En cuanto a oportunidades que se aproximan, Walker indicó que la visita a India del Jefe de Estado, durante el mes de marzo del próximo año, en la cual esperan se pueda avanzar en concretar un Tratado de Libre Comercio.
Paneles
Enagro 2024 contó con diversos paneles y exposiciones de expertos. Uno de ellos fue el primer panel “En qué terreno político estamos sembrando”, moderado por Cristina González, periodista de Radio Agricultura y Canal 13 y que contó con la participación de José Auth, sociólogo, experto electoral y analista político y Gonzalo Müller, analista político y director del Centro de Políticas Públicas de la UDD.
En el panel analizaron el escenario político de este 2024 así como los acuerdos y desafíos que se presentan en un año de elecciones regionales y municipales. La discusión giró en torno a la necesidad de estabilidad y claridad para promover la inversión en el sector.
Luego Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular facultad de economía de la Universidad del Desarrollo y ex economista jefe de la OCDE-París expuso sobre “¿Cómo volver a crecer?”, El especialista dio a conocer las coyuntura chilena, proyecciones económicas y desafíos y oportunidades del sector. “En cuanto a desafíos nos enfrentamos a incendios, robos y terrenos; desarrollo de infraestructura hidráulica: embalses y desaladoras; financiamiento ad hoc de ciclos de agricultura y rubros; adoptar normativas laborales acorde ciclos biológicos del sector a empleo de extranjeros junto con proteger la frontera fitosanitaria contra entrada ilegales y asegurar los derechos del agua”, agregó.
El último panel “Derribando mitos”, contó con las presentaciones de Fernando Santibañez, doctor en Bioclimatología y director de investigación y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS; Guido Girardi, político del Partido por la Democracia (PPD), diputado entre 1994 y 2006 y senador entre 2006 y 2022. Presidió la Cámara Alta entre 2011-2012 y fue su vicepresidente entre 2017 y 2018 y Rodrigo Yáñez, abogado, secretario general de la Sofofa y ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Los expertos analizaron sobre los mitos que obstaculizan el avance del agro y propusieron soluciones para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector.