Tiendas sin empleados, la integración del comercio electrónico y el retail, y un aumento mayor de las compras a través de dispositivos móviles están configurando las nuevas tendencias de los supermercados en Asia
Winstone Chee de Walmart China y Yoep Man de Sam’s Club son pioneros en un nuevo concepto de venta al por menor usando cuotas de membresía. La integración de compras en línea y físicas, así como las tiendas sin empleados, y sistemas de membresía están allanando el camino hacia una nueva era de compras gracias a minoristas pioneros en Asia.
Durante la última versión del Asia Congress, representantes de Alibaba, dueña de supermercados Hema, y Sam’s Club, de Walmart, presentaron algunos casos sobre cómo sus empresas están construyendo conceptos modernos de venta al por menor.
“Para Hema, tenemos dos integraciones: en primer lugar, la integración de supermercado y restaurante – si pides una langosta podemos cocinarla y puedes comerla en la tienda. La otra integración tiene relación con el concepto online -outline, que hace referencia a que un producto se puede pedir en línea y se entregará en 30 minutos en una tienda”, precisó Paul Sheh, de Hema.
Sheh agregó que para que el concepto en Hema (online -outline tienda) sea más integrador, la tienda tiene cuatro gerentes, que cubren operaciones diarias, logística, restaurante, y medios sociales y de marketing. “Tenemos planes de expansión muy agresivos para los próximos años. Supongo que en los próximos años vamos a abrir miles de nuevas tiendas “, comentó.
Otro concepto pionero de venta al por menor es el sistema de “membresía” del minorista chino Sam’s Club, donde los compradores pagan una cuota para poder comprar en los clubes de la cadena. Los miembros de Sam’s Club se benefician de aspectos únicos en la experiencia de compra, tales como nuevas variedades que son exclusivas de Sam’s Club, así como la oportunidad de comprar productos a granel, según indicó Yoep Man, representante de Sam´s Club.
“Vendemos nuestros artículos a granel para que darle valor a la membresía. Y podemos trabajar con nuestros proveedores de una manera estratégica debido a esto. No estamos invirtiendo en nuestras propias granjas, estamos trabajando de una manera diferente con SKUs limitados y productos de alto volumen “, dijo Man.
Parte del Grupo Walmart, el concepto de Sam’s Club ha sido muy exitoso en toda China, dijo Man, con su tienda principal alcanzando una facturación anual de US $ 400 millones.
La degustación y muestras son una parte integral de Sam’s Club, agregó Man. “Vendemos muchos nuevos artículos, nuevas variedades que no están disponibles para nadie más en el mercado, así que las degustaciones son muy importantes para nosotros. Y eso es algo que el comercio electrónico no puede ofrecer “.
Shirley Zhu, de IGD en Singapur, puntualizó que las primeras tiendas no tripuladas (sin trabajadores) están siendo probadas en todo el continente, incluyendo la cadena de conveniencia 7-Eleven en Corea del Sur, así como en China y Singapur.
Mientras que todavía está en las primeras etapas, la tendencia de las tiendas no tripuladas seguirá creciendo en Asia, dijo Zhu, junto con conceptos de conveniencia como los lugares/puntos Click y Collect armarios en las tiendas que se están diversificando dentro de áreas como la entrega de medicinas, así como la medicina de dispensación, así como los puntos de entrega/ recogida de paquetes en supermercados .
Fuente: SImFRUIT según Fruitnet