Parece que la reputación de Israel como uno de los países pioneros en agricultura de alta tecnología continuará en un mundo en calentamiento global, pues hoy las empresas se centran en desarrollar cultivos resistentes al cambio climático
Israel se erige hoy en día como un gigante reproductor de semillas, compitiendo en los mercados mundiales, con un desarrollo varietal que incluye cultivos eficientes en el uso del agua, como el trigo de tallos cortos y tomates estrechamente agrupados. Israel aún evita el uso de modificaciones genéticas, apegándose a las tecnologías convencionales de fitomejoramiento, incluida la tecnología aprobada de edición del genoma.
BreedX, una innovadora compañía de fitomejoramiento establecida solo en 2017, se centra en el cultivo de tomates y pimientos para invernaderos pasivos. En otras palabras, se desarrollan variedades de ambos cultivos que crecerán y producirán con éxito sin calefacción ni iluminación artificial, explotando el recurso natural de la luz solar en estructuras de cultivo protegidas por una (o ambas) mallas o láminas de plástico.
Las variedades desarrolladas ya están produciendo cultivos, no solo en Israel sino que también en Almería, España, y en Culiacán, México. BreedX también se ha hecho cargo del cultivo y el desarrollo del primer pimiento sin semillas del mundo, variedad poco afectadas por el frío y el calor extremos durante la temporada de crecimiento, y con altos rendimientos.
Otra empresa joven, plantDitech, fundada hace tres años, se centra en el “fenotipo funcional”, proporcionando una herramienta para investigadores, genetistas de plantas y mejoradores, y para aquellos que trabajan en insumos químicos como fertilizantes y bioestimulantes. De esta forma los profesionales pueden acelerar sus trabajos, reducir los costos e identificar las cepas de plantas de manera rápida y eficiente, y que se adaptan mejor para combatir una variedad de tensiones abióticas, como las temperaturas extremas de crecimiento, la sequía y el exceso de salinidad del suelo.
PlantDitech tiene las herramientas, tanto de hardware como de software, para proporcionar fenotipado funcional de alto rendimiento y análisis en tiempo real, lo que lleva a conclusiones confiables. Hasta la fecha, quienes compran tecnologías de PlantDitech incluyen compañías de semillas, institutos de investigación agrícola y alimentaria y compañías agroquímicas.
Como parte de sus esfuerzos para reproducir y desarrollar cultivos resistentes a la sequía, se hace hincapié en los cultivos “nuevos” o “” menos conocidos “. Como la productividad alimentaria tiene sus límites, la prospección de flora no utilizada o subutilizada como candidatos alimentarios se reconoce colectivamente como una opción sostenible.
En el sofocante calor del sur de Israel, hileras de salicornia, comúnmente conocidas como espárragos de mar o frijoles de mar, crecen bajo lonas translúcidas, plantadas en suelo arenoso e irrigadas con agua salada. Este ambiente mataría a la mayoría de las plantas, pero, en asociación con investigadores de la Universidad Ben Gurion del Negev, los agricultores locales las están exportando a mercados en países cercanos.
Salicornia sabe a pepino salado y crece salvaje en las zonas costeras de todo el mundo. En los últimos años, los investigadores han comenzado a centrarse en ellos para la agricultura, especialmente en las regiones costeras secas como India, Israel, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Los esfuerzos de estos investigadores están definiendo qué extremos puede soportar la planta, sus necesidades de nutrientes y cómo hacer que crezca más rápido y con mayores rendimientos.
Fuente: SimFRUIT según Fruitnet