Inundaciones causan grave daño en cultivos de frutilla de California

Marzo 17, 2023|Actualidad, Internacionales|


El Presidente de la California Strawberry Commission , Rick Tomlinson, en un comunicado de prensa, informó de las graves consecuencias de las recientes inundaciones en zonas productivas próximas a los ríos Pájaro y Salinas, destaca The Packer.

La Comisión representa a más de 300 agricultores, transportistas y procesadores de frutillas del Golden State.

En el comunicado Tomlinson, junto con agredecer a los voluntarios y las primeras ayudas recibidas, indicó que “las inundaciones de esta semana a lo largo de los ríos Pájaro y Salinas han sido devastadoras para estas comunidades. Las evaluaciones preliminares estiman cientos de millones en pérdidas y miles de personas desplazadas en la ciudad de Pájaro.(..) El futuro inmediato será difícil. Las familias trabajarán para restaurar sus casas, sus trabajos y muchos otros aspectos de sus vidas”.

Agregó que las granjas se enfrentan a una limpieza masiva. “En cuanto termine la limpieza, los agricultores comenzarán el proceso de preparar los campos y empezar de nuevo. Para las granjas inundadas, esta catástrofe llegó en el peor momento posible. Los agricultores habían pedido dinero prestado para preparar los campos y les faltaban semanas para empezar a cosechar. El socorro en caso de catástrofe y la ayuda financiera de emergencia serán fundamentales tanto para la comunidad residencial como para las explotaciones agrícolas. Las explotaciones de frutillas californianas, en su mayoría familiares y multigeneracionales, seguirán siendo vitales para las zonas dañadas durante la recuperación y mucho después”.

Puntualizó que las 400 explotaciones familiares de fresas de California crean 70.000 puestos de trabajo en el estado e invierten 97 céntimos de cada dólar en la comunidad. “Este compromiso no hará más que crecer a medida que la zona dañada se recupere. A pesar de las dificultades, se incrementarán los envíos de fresas de California desde Oxnard y Santa María a las tiendas de todo el país para hacer frente a la elevada demanda. Los tiempos son difíciles, pero la ciudad de Pájaro, las comunidades vecinas y las familias agricultoras de fresas son más resistentes que nunca, y trabajaremos juntos para recuperarnos”.

Volver