Entró en vigencia Ley REP: ¿Cómo se han preparado los diferentes sectores?

Octubre 2, 2023|Noticias Destacadas|

  • Este 2 de octubre entrará en vigencia la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como REP, que cambiará la forma de recolectar residuos. Simfruit entrevistó a ejecutivos de CENEM, AFIPA, CampoLimpio y San José Farms que dieron a conocer cómo abordan esta ley desde cada sector, los cambios que han implementado y su opinión sobre cómo Chile ha avanzado en fortalecer la sustentabilidad.

Este 2 de octubre entra en vigencia la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), actores claves de la industria se preparan para implementar esta Ley que cambiará la forma de recolectar residuos en Chile.

Tanto el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), CampoLimpio y la empresa exportadora San José Farms consideran que para Chile la entrada en vigencia de esta normativa es muy positiva y una gran paso fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, en especial considerando que Chile es uno de los países que más genera residuos y que menos recicla en la región.

Mariana Soto, gerenta general de CENEM dijo que, con la nueva normativa, los residuos pasan a ser reconocidos como recursos, y por lo tanto, no debieran ser destinados a rellenos sanitarios, sino separarlos de la basura orgánica y reincorporar a la economía como una materia prima para el mismo producto original o para otros potenciales usos.

Mariana Soto, gerenta general de CENEM

“Se estima que en Chile se generan cerca de 17 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales 7 millones son domiciliarios y cerca del 30 % son residuos de envases y embalajes, de manera que se puede rescatar un volumen importante de recursos que hoy se botan. Otros beneficios de la ley es que los recicladores de base pueden optar a un trabajo más digno y con mayores beneficios, y los municipios no tendrán que financiar este porcentaje de retiro de residuos, ya que, las empresas reguladas deben financiarlo y gestionar su valorización”, comentó Soto.

 

Sobre cómo se ha preparado el sector de embalajes en Chile para responder a la Ley REP, la gerenta general de CENEM, corporación técnica fundada en 1991,  explica que la industria de envases y embalajes ha estado trabajando colaborativamente con las empresas usuarias de ellos para desarrollar nuevos materiales, avanzar en la capacidad de reciclaje de los materiales, identificar los distintos materiales de packaging,  para facilitar la separación posconsumo, optimización del packaging, el contenido y se sigue trabajando junto a la academia para resolver problemas que hoy en día dificultan el camino al éxito para esta ley.

Respecto a si hay aún desconocimiento de esta ley, Soto detalló que aún existe desconocimiento de todos los participantes de la cadena de reciclaje que comienza en los ciudadanos y termina en la industria de valorización de residuos. “Y no solo desconocimiento, también falta de involucramiento o desentendimiento a mí no me corresponde. A mí no me regula, entre otros. No hay periodo de puesta en marcha blanca como tal, sin embargo, sin tener la confirmación oficial aún, los tres meses que restan del año 2023, ya que la norma parte rigiendo este 2 de octubre, serán la mejor puesta en marcha operativa de los sistemas de gestión, para luego iniciar un año completo de cumplimiento de metas en enero de 2024”.

Respecto a la industria de la fruta, ¿Qué aspectos de esta Ley deben tener presentes quienes abastecen al mercado local? Soto indicó que la industria de la fruta que utiliza para su comercialización envases y para su proceso productivo embalajes también está regulada por esta ley,  quedando exento solo los envíos al extranjero. “Es decir tanto los residuos de envases y embalajes no domiciliarios generados en las fábricas de envasado como los productos envasados comercializados en el mercado nacional están sujetos a esta normativa y las multas por estar fuera de ella son considerables. En esta ley el incumplimiento se castigará con multas y los fiscalizadores serán de la SMA”, finalizó.

AFIPA crea el Sistema de Gestión de Envases no domiciliarios agroindustriales

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) comentaron que la industria de la protección de los cultivos lleva más de 20 años comprometida con una agricultura circular y mucho antes de la discusión de la Ley REP en nuestro país, el año 1997, formó voluntariamente un programa de recuperación de los envases plásticos y metálicos de fitosanitarios, fertilizantes foliares, bioestimulantes y otros para su reciclaje y valorización energética llamado CampoLimpio que ha logrado recuperar más de 7.500 toneladas de plásticos desde Arica a Coyhaique, desde sus inicios.

 “Esta experiencia nos permite estar confiados en que la industria fitosanitaria está preparada para la entrada en vigencia de la Ley, considerando que además se realizado un fuerte trabajo junto a los agricultores y el Servicio Agrícola Ganadero que permitió incorporar el Triple Lavado como una herramienta válida para que estos envases sean considerados para su gestión y manejo como residuos no peligrosos,  y se puedan reciclar. Es así como CampoLimpio se ha fijado la meta de reciclar el 100% de los envases plásticos rígidos que ingresan en el mercado para el año 2027. Hoy se valorizan en más del 40%”, explicó Patricia Villareal, gerenta general de AFIPA.

En cuanto a los cambios que se han realizado en AFIPA para poder responder, adecuadamente, al cumplimiento de esta nueva normativa, la especialista detalló que la implementación de la Ley REP significó para AFIPA la creación de una nueva institucionalidad, independiente de la asociación gremial y así convertir el Programa en un Sistema de Gestión de Envases no domiciliarios agroindustriales. Esto ha implicado una compleja etapa de tramitación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se aprobaran los estatutos y las bases de licitación que aseguran que el sistema cumple con las exigencias y normativas en materia de libre competencia. Actualmente,  CampoLimpio está a la espera de la aprobación de su Plan de Gestión por parte del Ministerio de Medio Ambiente,  para poder comenzar a licitar los servicios de recolección, transporte, centros fijos de recepción de envases, valorización y acondicionamiento de los envases.

Respecto a la industria de la fruta, ¿Qué aspectos de esta Ley se deben tener presentes?, Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpo señaló que la ley obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos, entre ellos los envases y embalajes de productos para la protección de los cultivos, a cumplir metas de recolección y reciclaje de los envases que se ponen en el mercado.

“Por otra parte, la Ley señala que los consumidores deben entregar estos residuos al respectivo sistema de gestión. En este caso las empresas agrícolas y pequeños y medianos agricultores de la industria de la fruta deben continuar realizando el triple lavado a sus envases y entregarlos en la red de centros fijos y puntos móviles que CampoLimpio pone a su disposición, dijo Gebauer.

 

 

La experta señaló que es importante destacar que CampoLimpio entrega un documento que acredita la recepción de envases con Triple lavado para su reciclaje y valorización que se exige para las certificaciones que se deben cumplir para poder exportar o para la comercialización en el mercado interno.

¿Sobre a qué se exponen quienes no cumplan con la normativa? ¿Cómo se fiscalizará su cumplimiento? Francisca Gebauer indicó: “Las industrias que no cumplan con las obligaciones establecidas en la normativa se verán sometidas a un proceso de fiscalización y seguimiento por parte de la Superintendiencia del Medio Ambiente que podrá establecer sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, desde una amonestación por escrito hasta una multa de 10.000 UTM para faltas calificadas como gravísimas de acuerdo a la Ley.

Sobre si la Ley REP es el camino para avanzar hacia una mayor sustentabilidad, la directora ejecutiva de CampoLimpo sostuvo que es un gran avance en el camino a una agricultura más sustentable, pero queda aún mucho por avanzar y tenemos enormes desafíos.”Los volúmenes de recolección de envases aumentarán y con ello se requerirá más y nuevos usos de materiales recolectados, así como  formar y capacitar a toda la cadena de valor en el adecuado manejo de estos residuos. Por ello,  se requiere el compromiso de toda la cadena para poder cumplir con este desafío, agricultores, gestores de envases, distribuidores, autoridades, academia, industria, y de este modo continuar avanzando hacia una agricultura más limpia y sustentable”, agregó.

Los esfuerzos de San Jose Farms por minimizar el impacto de los residuos de envases y embalajes

Uno de los principales sectores que impactan la Ley REP es el sector frutícola, que utiliza cada temporada el embalaje para llegar con fruta de calidad a diversos mercados. Las paltas, se ubican como una de las principales frutas exportadas de Chile.

Desde San Jose Farms llevan más de un año de preparación para dar cumplimiento a la LEY REP, realizando sus líneas base de las diversas frutas y formatos que tienen disponibles para distribuir la fruta a diversos clientes, tanto en Chile como a nivel global, ajustando la configuración de los empaques para minimizar el impacto en la cadena de valor.

Respecto a cuáles son las acciones que están haciendo, a nivel de mercado interno para retirar los residuos de sus productos, Daniel Benavides, Jefe Corporativo de Salud, Seguridad y Medioambiente de la firma indicó: “Durante un tiempo, hemos realizado diferentes esfuerzos para minimizar el impacto de los residuos de envases y embalajes en nuestro proceso productivo. Una acción que llevamos a cabo hace más de 5 años, fue hacernos parte de la red IFCO utilizando envases reutilizables en fruta fresca para la entrega de frutas en retail desde nuestras plantas de procesos”.

Sobre si está optando por cambiar el embalaje o packaging, Benavides explicó han estado trabajando y analizando diferentes opciones y alternativas de ecodiseño “para nuestras mallas de fruta fresca que se venden en retail a nivel nacional, todo lo anterior bajo el concepto de economía circular y así, contribuir al medioambiente con la entrega de sus frutas”.

El profesiona, asimismo aseguró que este cambio normativo “es un avance y va a propiciar la generación de un ecosistema de economía circular entre productores de frutas, plantas de procesos, distribuidores y fabricantes de envases y embalajes, todo en post del cuidado medioambiental2.

”Creemos que es el camino hacia una mayor sustentabilidad en la cadena de suministro sin perder de vista la inocuidad alimentaria en el transporte de la fruta y cumplir los 365 días con nuestro propósito: alimentar al mundo con la mejor fruta”, detalló.

 

 

Respecto qué pasa con los mercados extranjeros, especialmente los europeos que se han puesto metas más altas en cuanto al material de los envases, el experto señaló que “la ley RP recoge muchos elementos de las normativas europeas en materia de envases, embalajes y economía circular. Dado lo anterior, ya hay exigencias dentro de la cadena logística en cuanto a envases y embalajes, por lo que, como comercializadora, nos hemos adecuado a estos estándares donde se utiliza principalmente material reciclable que tiene un tratamiento acorde a lo que exige las normativas locales de cada uno de los mercados donde estamos presentes2.

Sobre por cuál tipo de packaging están optando, el Jefe Corporativo de Salud, Seguridad y Medioambiente de San José Farms explicó que hoy “utilizan cajas reutilizables (IFCO) para transportar fruta fresca hacia las distintas cadenas de supermercado a nivel nacional. Utilizamos a una caja plástica de alta dureza que tiene una vida útil que puede durar hasta 10 años incluso si se utiliza adecuadamente versus una caja de cartón de solamente un uso. A estos envases se les realiza un tratamiento de limpieza y sanitización en una planta exclusivamente diseñada para esto y vuelven al proceso.”Para entender un poco la magnitud, solo el año pasado utilizamos 190.800 cajas IFCO reutilizables en nuestra planta de Baika Fruta Fresca de San Felipe, evitando así, la generación de residuos por esa misma cantidad de cajas”, agregó Benavides.

El experto añadió que si  “uno considera que cada caja de cartón tiene un peso promedio de 500 gramos son aproximadamente 95.000 kilos menos de residuos que evitamos producir y, por ende, un menor impacto ambiental al no usar envases y materiales provenientes de la celulosa como el cartón (…) También, dentro de estas temáticas, la implementación de tecnología de automatización en nuestras plantas de procesos ha contribuido en la disminución de generación de residuos, ya que hemos minimizado el uso de embalaje secundario y terciario en el proceso tales como etiquetas, strech films y cintas de embalajes, entre otros”, cerró.

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