- Gobierno norteamericano condicionó el tratamiento de sus quesos para aprobar un protocolo de envíos de uvas.
La relación entre Chile y Estados Unidos (EE.UU.) se vio empañada, luego de que el gobierno norteamericano manifestara reparos al tratamiento de sus quesos en el mercado nacional. Esto, tras el acuerdo alcanzado por el país y la Unión Europea (UE).
Durante su paso por Chile, la subsecretaria de comercio y asuntos agrícolas exteriores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), Alexis Taylor, indicó que para su país es una preocupación “perder acceso al mercado para ciertos términos de queso genérico en Chile (…); hoy ese acceso se busca retirar debido al acuerdo que Chile ha negociado con la Unión Europea”. La autoridad norteamericana apuntó que esta situación estaría incumpliendo el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre ambas partes hace 20 años.
De esta manera, el gobierno estadounidense puso como condición la solución de este problema que enfrentan sus quesos, para entregar la aprobación del Systems Approach para las uvas de mesa chilenas que se envían a EE.UU. Lo anterior, pese a que desde inicios de este año estaría en condición para ser publicado. Este protocolo evitaría la fumigación de esta fruta antes de ser embarcada con destino a EE.UU. Ayer, la embajadora norteamericana, Bernadette Meehan, asistió a una reunión en Cancillería durante la tarde para abordar la situación.
Desde la cartera señalaron que realizarán todas las gestiones para concretar el Systems Approach para las uvas chilenas, dado que llevan más de 20 años negociando este acuerdo.
La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) dijo que lamentan las declaraciones que “condicionan las conversaciones que lleva Chile con Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre el Systems Approach para la uva de mesa producida en el centro norte del país con las indicaciones geográficas de ciertos tipos de quesos incluidas en el reciente acuerdo firmado por nuestro país con la Unión Europea”.
“El compromiso del Gobierno es seguir realizando todas las gestiones posibles para concretar el Systems Approach para la uva de mesa que beneficia tanto a productores locales como a los consumidores de Estados Unidos”, afirmaron. “Además, se continuará impulsando la apertura de nuevos mercados para diversificar las exportaciones del país”, agregaron.
“En el último año, nuestro país aceleró las gestiones y ha cumplido con cada uno de los compromisos adquiridos durante las negociaciones”, aseguraron.
Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio