Industria de la palta neozelandesa busca entrada al mercado de China

Diciembre 26, 2014|Internacionales|

La industria del aguacate de Nueva Zelanda está a la espera de la autorización para exportar a China, y así amplíar su comercio dentro de los mercados asiáticos

Simfruit

El Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda dijo estar negociando un acuerdo de acceso con China, donde las paltas figuran en el primer lugar de su lista de prioridades para los productos hortícolas.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Paltas de Nueva Zelanda, Jen Scoular dijo que sólo Chile y México tienen acceso a enviar palta a China. Por lo cual representantes de la industria de la palta neozelandesa asistieron a una feria de frutas y verduras en Beijing el mes pasado, donde los funcionarios chinos indicaron que no veían razones técnicas para que Nueva Zelanda pueda tener acceso también.

“Hemos participado en un seminario de intercambio en educación e información con las autoridades chinas, que realmente nos permitió aumentar la visibilidad de nuestras paltas en China y tener una muy buena retroalimentación de los funcionarios chinos, quienes dijeron no ver razones técnicas para no permitir el ingreso de las paltas desde Nueva Zelanda a China. Siempre hay partes políticas en este tipo de negociaciones y, obviamente, MPI Ministerio de Indutrias Primarias) tiene la necesidad de negociar con mucho cuidado al respecto”, señaló la gremialista.

“Corea del Sur es uno de nuestros tres principales mercados de Asia y es uno de nuestros mercados dentro de nuestro Programa de Asociación de Crecimiento Primario, y como resultado del TLC, que se pondrá en marcha en marzo 2015, nuestro arancel de 30 por ciento irá bajando en forma anual dentro de diez años hasta llegar a cero, lo que es una muy buena noticia para nuestro sector”, puntualizó Scoular.

La respresentante de la industria de la palta neozelandesa agregó que otra buena noticia había sido una cosecha inferior a lo previsto en el mayor mercado de paltas de Nueva Zelanda en el exterior, Australia, con lo cual se quedó con cerca de 70 por ciento de las exportaciones.

“Primero, la demanda en Australia parece ser muy, muy fuerte, y el retail está incrementado las órdenes. En segundo lugar, resultó fantástico para Nueva Zelanda que Australia Occidental, presentara cultivos no tan grande como lo inicialmente previsto. Habíamos anticipado que Nueva Zelanda y Australia occidental tenían cultivos muy grandes; nuestro pronóstico sigue siendo el mismo pero el suyo ha bajado considerablemente, lo que nos entrega un gran espacio, principalmente en verano cuando la demanda de Australia aumenta”. “.

La profesional dijo que alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de paltas neozelandesas se habrán despachado para Navidad.

Fuente: SimFRUIT basado en información de Radionz.co.nz

Volver