Industria de la ciruela deshidratada celebró resultados 2022 y se prepara a repetir el buen momento esta temporada con fuerte foco en lograr apertura del mercado de India

Marzo 23, 2023|Noticias Destacadas|

Presidente de ASOEX relevó la importancia del trabajo asociativo, mancomunado y coordinado entre los gremios exportadores del país para abordar los desafíos que afectan al sector de la fruta

Luego de dos años de no realizar el encuentro anual del sector de manera presencial, debido al Covid y sus restricciones, la industria de la ciruela deshidratada y también en fresco, se dio cita en la 10ªExpoCiruelas 2023, realizada el día de ayer en el Monticello. La jornada reunió a cerca de 240 participantes, quienes celebraron el crecimiento de casi 40% en valores exportados,  consolidando un récord de US$ 250 millones,  llegando a 80 destinos, liderados por China, con más de 11 mil toneladas recibidas el ejercicio pasado. Un mercado que muestra un crecimiento importante si se considera que en 2013 los envíos al Gigante de Asia alcanzaban las 644 toneladas.

Según precisó Pedro Pablo Díaz, presidente de ChilePrunes, Chile es actualmente el principal exportador de ciruelas secas del mundo. Una posición que, dijo, “es necesario consolidar y cuidar”. El dirigente celebró los buenos resultados del ejercicio pasado derivados del menor volumen de exportación de los tres principales países productores y exportadores de estas frutas: Argentina, Francia y Estados Unidos, debido a problemas climáticos, así como también a precios altos nunca antes vistos para este producto.

No obstante, el presidente de ChilePrunes llamó al sector a ser precavidos y seguir manteniendo la calidad “que hemos logrado en estos 15 años, y que convierten a Chile en el país con la mejor ciruela del mundo. Además, es importante ver qué sucede cuando nuestros competidores vuelvan a sus volúmenes normales de producción y exportación. Por ello, es importante estar en continúa evaluación de los mercados y la calidad de nuestro producto”.

Entre los desafíos del sector, el ejecutivo destacó, que esta industria se encuentra trabajando, junto a las autoridades, para lograr la apertura del mercado de India para los envíos de ciruelas secas con tratamiento de fosfina, ya que, hoy éstas deben ser bromuradas, lo cual, hace inviable las exportaciones. “Estamos a punto de lograr este objetivo, el cual comprometemos dentro del año”, aseguró, agregado que India puede convertirse en un mercado tan importante como China.

Por su parte, Pedro Acuña, director ejecutivo de ChilePrunes indicó que, durante el ejercicio pasado, Chile envío, en términos globales al mundo 67.000 toneladas, las cuales, generaron ingresos por US$ 250 millones,evidenciando un aumento de 38% en valores y de 34% en volúmenes. Un alza que se explica, principalmente por el aumento de China, el principal destino de las ciruelas secas y frescas (D’Agen ) de Chile.

Unidad para afrontar los problemas comunes 

El presidente de ASOEX, Iván Marambio, durante su intervención en la apertura del evento, destacó los pilares estratégicos de esta Asociación, dentro de los cuales el trabajo asociativo con otros gremios destaca. “En primer lugar quiero partir con una premisa que muestra esta lámina. Se trata de los ejes estratégicos de ASOEX, los cuales, actualmente, estamos trabajando, no es lo que vamos a hacer a corto o largo plazo, sino que es en lo que estamos ahora abocados. Como segunda premisa, es importante saber que la industria frutícola chilena está atravesando una crisis. Estamos siendo afectados por una serie de factores que no habíamos enfrentado anteriormente: agua, logística, cambio climático, plagas y competencia. Este último quizá uno de los puntos que más nos desafía, ya que, hace unos 15 años atrás no teníamos la competencia que hoy enfrentamos. Dados todos esos factores,  hoy es el momento en que más necesitamos que todos trabajemos en unidad, y ahí es que destaca dentro de nuestros pilares la relación con los otros gremios. Creemos que es clave estrechar estas relación a fin de hacer un frente común y coordinado para enfrentar éstos y otros desafíos”.

Añadió: “Asimismo, necesitamos defender los mercados en los cuales ahora estamos presentes, así como también abrir nuevos mercados. Por ello, era tan importante la aprobación del TPP-11. No se trataba de un arancel menos o más, sino que nos permite una plataforma para competir bajo las mismas condiciones con los países miembros, por ejemplo, en los temas fitosanitarios.

Al mismo tiempo, necesitamos tener presente que cuando enfrentamos la crisis más severa, no podemos invertir menos y tenemos que participar todos, el gobierno y los privados. Necesitamos una conducción potente, sobre todo en una crisis. Podemos trabajar unidos, por ejemplo, en logística para ver cómo solucionar los nudos, pero no debemos olvidar que está  en el sector, en cada uno de ustedes aquí presentes hoy, entregar la fruta correcta para que llegue a destino con la calidad y la condición que se espera”.

Calidad y Apoyo público

Por su parte, Cristián Allendes, presidente de la SNA, hizo un llamado a preocuparse de la calidad del fruto producido “siempre; de manera estable en el tiempo”, así como de la promoción. Hizo hincapié en la infraestructura hídrica como prioritaria a nivel país y donde no hay que dar por sentado que en el invierno volverá a llover para salvar la situación.

En tanto,  el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que ProChile, como socio estratégico del sector de las ciruelas, seguirá apoyando las acciones, especialmente en India. “Recientemente me reuní con el Consejo Exportador de Alimentos, compuesto por varias asociaciones, entre ellas Chileprunes, donde se nos planteó la necesidad de potenciar el mercado indio. Queremos ser los aliados de los exportadores y sin duda, uno de los desafíos es India. Vamos a poner recursos para que complementen el trabajo que ya tenemos en ese mercado”, observó.


Temporada 2023-2024

Sobre las estimaciones para esta nueva temporada 2023-2024, Pedro Acuña, dijo que se espera que los volúmenes se mantengan, respecto a la temporada pasada, y que este nuevo ejercicio también sea positvo para esta industria.

Acuña también indicó que se espera seguir consolidando el mercado interno, mercado en el cual se consumen 10 contenedores de ciruelas secas cada temporada.

Fuente: Simfruit

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