Importaciones de ciruelas secas de Marruecos registran el valor más alto registrado en 7 años

Noviembre 15, 2023|Internacionales|

Las ciruelas secas comenzaron a ganar impulso el año pasado y alcanzaron niveles récord en 2023. España se ubica como el principal exportador de ciruelas secas a Marruecos. Este país ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de proveedores y representa más de la mitad de las importaciones totales de Marruecos.

De acuerdo con los resultados de los ocho primeros meses de este 2023, se ha producido un fuerte aumento en las importaciones de ciruelas secas en Marruecos. Según EastFruit de enero a agosto de 2023, el país importó 1,7 mil toneladas de este producto por un valor de más de US$ 5 millones, mientras que las importaciones en los últimos 7 años consecutivos sumaron apenas 1.000 toneladas.

En 2016-2017, las ciruelas secas importadas ingresaron en Marruecos en cantidades relativamente pequeñas, entre 200 y 250 toneladas. En los años siguientes, las importaciones del exterior fueron mínimas o prácticamente inexistentes.

Comenzaron a ganar impulso el año pasado y alcanzaron niveles récord en 2023. Anteriormente, las importaciones de ciruelas secas comenzaron a crecer en verano. Sin embargo, este año las entregas se realizaron de forma ininterrumpida de enero a agosto.

España se ubica como el principal exportador de ciruelas secas a Marruecos. Este país ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de proveedores y representa más de la mitad de las importaciones totales de Marruecos. Las ciruelas secas también llegan al mercado marroquí desde Francia, Serbia y Bulgaria. En total, durante el período de 2016 a 2022, el país norteafricano importó ciruelas secas de 16 países.

En 2023, la geografía de las importaciones de Marruecos se amplió. Por primera vez en los últimos ocho años, se importaron al mercado marroquí ciruelas secas de Uzbekistán (tercer exportador mundial), Moldavia (puesto 12 en el ranking), Rumania y Polonia. Este año, este producto ha sido suministrado a Marruecos desde 11 países.

La producción de ciruelas secas está bien establecida en Marruecos y el país exporta activamente este producto. El récord de ventas marroquíes en el extranjero se registró en 2016, cuando se enviaron casi 2.000 toneladas de ciruelas secas a los mercados exteriores. Sin embargo, entonces las exportaciones eran insignificantes y hoy en día las ventas exteriores se han reducido al mínimo.

El fuerte aumento de las importaciones junto con la disminución de las exportaciones indica la aparición de un déficit de ciruelas secas en el mercado marroquí. Desgraciadamente, el año pasado Marruecos se enfrentó a la sequía más grave en 40 años. La falta de agua afectó negativamente al cultivo de muchos cultivos agrícolas, incluida la producción de ciruelas secas.

Volver