Los productores sudafricanos de palta celebraron el primer contenedor que se exportó a Japón. “La fruta ya está lista para su envío. Estamos utilizando este contenedor para probar finalmente todos los aspectos del nuevo protocolo acordado entre nuestros dos países. Una vez que todo salga bien, podemos esperar más envíos”, afirmó a Fruitnet,Derek Donkin de la empresa sudafricana Subtrop.
Donkin dijo que el protocolo para el envío a Japón requiere un tratamiento de frío de 2°C durante 19 días. “Las investigaciones sudafricanas han demostrado que las paltas Hass pueden soportar este tratamiento, y los envíos de prueba al Reino Unido bajo este régimen han tenido éxito. Sin embargo, todavía creemos que debemos asegurarnos de que podemos cumplir adecuadamente con el protocolo y comenzar nuestro nuevo futuro de ventas en Japón con el pie derecho”, sostuvo.
Para las paltas de Sudáfrica 2024 ha sido un año trascendental en la apertura de nuevos mercados que incluyen China, Japón y ahora también India. “Las primeras paltas transportadas por aire ya habían llegado a la India y se esperaba que les siguieran envíos por mar. Una delegación china también visitó Sudáfrica recientemente y todos los asuntos pendientes se resolvieron”, dijo el ejecutivo.
Si bien este año se realizarán envíos limitados a estos países, se espera que 2025 sea el primer gran año para Sudáfrica en estos mercados, los cuales llegan durante una temporada de palta en la que Sudáfrica ha tenido una gran cosecha y un mercado fuerte en sus regiones de comercialización tradicionales. “Aún se espera que enviemos alrededor de 20 millones de cajas y, debido a los menores envíos competitivos desde Perú, nuestros productores están teniendo una excelente temporada”, finalizó Donkin.