Freshfel Europe : Optimismo por posibilidades de crecimiento en el consumo de frutas y verduras en Europa este 2022

Enero 6, 2022|Actualidad, Internacionales|

Eurostat ha publicado un informe que indica que sólo el 12% de los europeos mayores de 15 años comen al menos 5 raciones de fruta y verdura al día. Este dato es coherente con las conclusiones del informe del Freshfel Europe Consumption Monitor publicado el 16 de diciembre de 2021, el cual, indica que el consumo medio de frutas y hortalizas en la UE se sitúa en torno a los 350 gr/capita/día.

Queda mucho por hacer a lo largo de 2022 por parte del sector para aprovechar los beneficios medioambientales, climáticos y los beneficios para la salud de una dieta basada en frutas y verduras, para superar las recomendaciones mínimas de la OMS de 400 gr/cápita/día o la mitad del plato cada día.

El análisis de Eurostat, indica que, según sus estimaciones, el 55% de la población de la UE come entre 1 y 4 raciones, mientras que el 33% de la población mayor de 15 años, no come ninguna porción de fruta o verdura. Según el informe, sólo el 12% de la población cumple los objetivos de 5 raciones.

El documento, además, muestra que las mujeres comen más fruta y verdura que los hombres, ya que, el 15% de ellas alcanza las 5 raciones y sólo el 10% de los hombres.

La media actual de la UE calculada por Freshfel Europe Consumption Monitor es de 350 gr, es decir, unas 4 raciones promedio. Alcanzar al menos los 400 gr diarios recomendados, añadiendo una pieza de fruta o verdura en la dieta diaria de los consumidores europeos debería ser el objetivo y daría un impulso al mercado de productos frescos de la UE de 15 millones de toneladas.

Al respecto, Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, señaló que “a pesar de estos bajos niveles, el sector de productos frescos tiene muchas razones para ser optimista, teniendo en cuenta los activos de las frutas y hortalizas frescas. El sector tiene que unir fuerzas para influir en el cambio de política resultante de la estrategia de la Granja a la Mesa, que pretende una dieta más basada en vegetales y del plan de la UE para combatir el cáncer, que incentiva una dieta saludable basada en frutas y hortalizas dado su importante papel para prevenir esta en enfermedad y otras”, añadió Philippe Binard.

“La pandemia también ha cambiado significativamente el estilo de vida de los europeos, además ha aumentado su simpatía por las causas medioambientales y el cambio climático. Por tanto, el sector tiene muchos positivos para 2022”, agregó.

Diferentes niveles de consumo

El Freshfel Europe Consumption Monitor muestra enormes diferencias en el nivel de consumo entre los Estados miembros de la UE. Eurostat confirma este análisis entre los países con consumidores que comen al menos 5 porciones de fruta o verdura al día.

 

Cabe destacar que, durante el taller de tendencias de consumo de Freshfel Europe, realizado el 16 de diciembre pasado, se puso de manifiesto que, a pesar de estas diferencias, todos los consumidores de Europa se preocupan por el sabor, la frescura, las vitaminas y los minerales, el valor añadido, la comodidad y la estacionalidad. Sobre la base de los activos de productos frescos, el sector tendrá que posicionarse en el surtido de alimentos para convencer a los nuevos consumidores para que compren más frutas y hortalizas.

 

Philippe Binard recordó las conclusiones del taller de diciembre precisando que  “hay un claro consenso sobre los beneficios de “Actuar ahora”, que fue uno de los lemas del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021. El sector de las frutas y hortalizas debe aprovechar el impulso político y social para estimular el consumo de frutas y hortalizas con muchas ambiciones legítimas en 2022, en beneficio del planeta, del clima y la salud de los propios consumidores”.

“Freshfel Europe trabajará activamente en 2022 hacia nuevas oportunidades para el sector, lo que resulta no sólo de una estrategia “de la granja a la mesa”, sino también, y de manera importante, de una perspectiva “de la granja a la mesa”. El sector debe trabajar colectivamente para escuchar y satisfacer la diversidad de expectativas de los consumidores para suministrar productos según sus preferencias, hábitos de compra y alimentación, siempre cuidando la alta calidad, el buen sabor y la textura, la frescura y la comodidad”, cerró.

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