La medida francesa no debería tener impacto en las importaciones de cerezas chilenas, pues el Dimetoato se encuentra prohibido en Chile para el tratamiento de productos fitosanitario en cerezas
De acuerdo a información entregada por Felipe Binard, Delegado General de Freshfel, Francia ha suspendido todas las importaciones de cerezas que hayan sido tratadas con productos fitosanitarios que contengan dimetoato como sustancia activa. La medida sería aplicada a todos los países de la Unión Europea y otros .
A raíz de esta medida, Binard señaló que Freshfel ha procedido a expresar su preocupación ante las autoridades francesas, de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, dado que el dimetoato está permitido en muchos países miembros y no miembros de la UE para el tratamiento con productos fitosanitarios en cerezas.
Además, según el profesional, Francia certificó su uso para las cerezas que se producen en ese país, a principios de 2016. En este marco, según Freshfel, la medida francesa no seguiría los procedimientos regulares, cada vez que se visualiza algún producto como dañino para la salud de las personas, siendo vista la disposición como una medida, más bien proteccionista.
Esta prohibición, según el representante de Freshfel dejaría sin la posibilidad de importar cerezas al mercado francés a países de la Unión Europea y otros como Canadá, Estados Unidos y Turquía.
En cuanto a Chile, Jimena López, Encargada del Departamento de Frutas y Hortalizas de ASOEX, explicó a SimFRUIT que las exportaciones de cerezas chilenas no deberían tener mayores complicaciones, pues el Dimetoato no está autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Registro SAG) para el tratamiento fitosanitario de las cerezas nacionales, y por lo tanto, no es utilizado.
Revise la carta de Freshfel enviada a la Comisión Europea
Fuente: SimFRUIT