Finaliza huelga de palteros en Michoacán, México

Noviembre 15, 2018|Actualidad, Internacionales|

Luego de más de dos semanas de paralización, los trabajadores agrícolas están nuevamente cosechando paltas en México. Una huelga de productores que prácticamente acabó con las exportaciones de esta fruta hacia EEUU


APEAM, Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, anunció el acuerdo con los productores que se encontraban en huelga ayer 14 de noviembre. Mientras que Jim Donovan, vicepresidente senior de abastecimiento global para Mission Produce, Oxnard, California, confirmó el término de la paralización y el comienzo de las cosechas.

“(La) industria está cosechando hoy”, mencionó Donovan por redes sociales ayer.

Mientras la cosecha ha comenzado, los representantes de los importadores de Estados Unidos que poseen empacadoras en Michoacán,  han dicho que los suministros pueden demorar hasta una semana en llegar a los estantes de las tiendas estadounidenses. Los importadores planean omitir el proceso de maduración de algunos envíos, disminuyendo así el tiempo de entrega de entre 3 a 4 días.

“Las primeras paltas llegarán a la frontera este fin de semana”, anunció Rob Wedin, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Calavo Growers Inc., Santa Paula, California, agregando que “se necesitarán muchas, muchas más (cargas) para devolver los suministros a lo normal”.

“Esto llevará semanas”, agregó Wedin, destacando que “muchas paltas no madurarán hasta después del Día de Acción de Gracias”.

En un comunicado de prensa,  APEAM precisó que el acuerdo fue alcanzado después de una reunión del 13 de noviembre, en la cual  participaron productores y representantes de la asociación, además de varias agencias del gobierno mexicano. Los productores acordaron eliminar todos los obstáculos que impedían que se llevaran a cabo las actividades de cosecha y empaque.

“Algunas cosechas tuvieron lugar ayer y hoy, y esperamos reanudar nuestras actividades de recolección mañana”, precisó APEAM en el comunicado (ayer).

Según la declaración, los empacadores han acordado mejorar la comunicación sobre las condiciones del mercado con los productores, y aumentar la transparencia sobre los precios, los costos de comercialización y los márgenes.

Los productores habían solicitado un precio mínimo para la fruta, pero los empacadores, importadores y representantes del gobierno mexicano dijeron que la ley no lo permitía.

“Las transacciones entre productores y empacadores seguirán siendo individuales y basadas en la dinámica del mercado; no,  en algún  tipo de fijación de precios “, informaron en el comunicado de prensa. “A lo largo de este proceso, APEAM mantuvo los intereses de los dos sectores (productores y empacadores) como prioridad, y siempre respetando  la ley”.

La industria se centrará en el suministro a los mercados de exportación de Estados Unidos, y otros países, especialmente buscando “recuperar la confianza y la preferencia de sus clientes”, según el comunicado.

 

Noticia Relacionada

Por Huelga en México: Importadores de Estados Unidos buscan suplir desabastecimiento de paltas mexicanas con exportaciones de Chile 

Fuente: SimFRUIT según Produce Retailer USA

Volver