Perspectiva Agrometeorológica, 29 de abril al 05 de mayo: Precipitaciones de variada intensidad entre O’Higgins y Los Lagos

Abril 26, 2024|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información entregada a Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  la semana comenzará con cielo nublado variando a parcial en la costa entre las regiones de Atacama a Coquimbo y nubosidad parcial alta entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, mientras que desde el Maule a Los Lagos tendremos abundante nubosidad. Entre el martes 30 de abril y miércoles 01 de mayo en las regiones de Atacama y Coquimbo amanecerá con cielo nublado con nubes altas y medias, y despejado entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, con estratos en el interior del Maule los que despejaran a mediodía, y cielo parcial desde La Araucanía a Los Lagos.

El jueves 02 amanecerá nublado de estratos solo en Atacama y desde Coquimbo a Ñuble tendrán cielo despejado, mientras que desde la Región del Biobío al sur se prevé cielo nublado.

El viernes 03 predominará cielo nublado variando a nubosidad parcial en las regiones de Atacama y Coquimbo, en tanto que entre las regiones de Valparaíso y Ñuble se prevé nubes parciales altas, y desde el Biobío al sur amanecerá con cielo nublado. Para el fin de semana se esperan nubes dispersas en Atacama y despejado desde Coquimbo a O’Higgins, con cielo nublado desde El Maule a Los Lagos.

Al momento de emisión de este informe, existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones durante el lunes 29 entre las regiones del Maule y Los Lagos, y desde el martes 30 podrían llegar hasta el tramo sur de la región de O’Higgins, siendo de carácter débil. El miércoles 01 las precipitaciones se concentran en la precordillera y valle entre las regiones del Maule y Los Lagos. El jueves 2 y vienes 03 se esperan precipitaciones desde La Araucanía al sur con intensidad moderada.

En cuanto al campo térmico, entre el lunes 29 y el miércoles 01 estarán dentro de los rangos normales entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Las temperaturas mínimas estarán más bajas de lo normal para la época, pudiendo tener heladas desde O’Higgins al sur.

Esta semana en el norte chico es aconsejable cerrar los invernáculos al atardecer y abrirlos en la mañana para ventilar; dejar habilitados los cobertizos y corrales techados para el resguardo de sus animales por la noche y de preferencia esperar hasta media mañana para realizar los trasplantes de hortalizas procurando aclimatarlos previamente. Revise la programación de los riegos para esta semana y realice los ajustes necesarios.

Las últimas precipitaciones y aquellas previstas para esta semana en la zona centro sur darán un buen comienzo a las siembras ya realizadas y las próximas por hacer, favoreciendo además el almacenamiento de agua en las cuencas, no obstante, se recomienda postergar el laboreo de suelos y otros que requieran del tránsito del tractor mientras los suelos estén húmedos para no contribuir a su compactación. La Región de O’Higgins contaría con tiempo el lunes para adelantar algunas labores antes de las precipitaciones, sin embargo, entre las regiones de Maule a Biobío es preferible postergar actividades de campo hasta contar con condiciones favorables. Es aconsejable que las regiones del norte del tramo se mantengan atentas al pronóstico de inicios de semana, para una mejor planificación. Tenga presente la probabilidad de bajas temperaturas matinales y heladas a partir de la Región de O’Higgins a Biobío, y prepare las medidas de prevención y control para proteger sus cultivos y animales.

En la zona sur las precipitaciones de esta semana dificultarían los trabajos de campo por lo que es preferible postergar las labores con tractor y las aplicaciones químicas hasta contar con condiciones de suelo y meteorológicas adecuadas. Procure no dejar animales en corrales o potreros anegados y disponga de lugares secos y protegidos del frío para su libre uso, más aun considerando la probabilidad de heladas y bajas temperaturas matinales, y especialmente si se encuentra en sectores interiores y precordilleranos típicamente más fríos. Verifique que no se acumule agua en orillas de bodegas de cosecha y en invernáculos.

Resumen periodo anterior

Durante el período de análisis se registraron temperaturas bajo 0°C principalmente en la zona centro y sur del país, el día 24 de abril. Los registros más bajos de este día fueron -2.4°C en Marchigue, -0.3°C en La Estrella, -0.7°C en Parral, -0.8°C en Longaví, -1.3°C en San Rafael, -1.7°C en Los Ángeles, -1.1°C en Mulchén, -0.4°C en Renaico, -1.2°C en Curacautín y -0.8°C en Vilcún.

Estas heladas se produjeron principalmente debido a un régimen anticiclónico de características frías. Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente el 18 de abril de 2024, producto del predominio de circulación ciclónica en superficie asociado al desarrollo de la vaguada costera en la zona central del país. Los registros más importantes y que superaron los 30°C fueron 35.0°C en Combarbalá, 32.4°C en Salamanca, 36.4°C en San Felipe, 35°C en Santa María, 38.7°C en Llaillay, 33.9°C en Tiltil, 33.2°C en Pirque, 33.1°C en Melipilla, 33.3°C en Puangue, 33.8°C en Huelquén, 33.6°C en Colina, 33.0°C en Talagante, 32.9°C en Codegua, 32.6°C en San Vicente y 34.5°C en Marchigue.

Además, en el período de análisis se registraron precipitaciones en la zona centro-sur, producto del predominio de un sistema frontal. Los montos acumulados más relevantes registrados fueron 15.0 mm en Chillán, 47.0 mm en Los Ángeles, 34.4 mm en Concepción, 27.4 mm en Temuco, 34.6 mm en Valdivia y 33.4 mm en Puerto Montt.

Volver