Exportaciones de pomáceas argentinas logran llegar a Rusia

Abril 20, 2022|Actualidad, Internacionales|

Puerto argentino

Según destacan medios argentinos El Cordillerano y ANRoca , tres de los cuatro embarques que se habían despachado hacia la Federación Rusa antes del comienzo de la guerra, llegaron finalmente al puerto de San Petersburgo. Y el cuarto llegará en los próximos días con su cargamento en buen estado. Paralelamente, se fueron encontrando canales de pago alternativos que logran sortear los bloques financieros dispuestos por la Unión Europea, como castigo por la invasión a Ucrania.

Así lo confirmó el secretario de Fruticultura provincial, Facundo Fernández, quien apuntó que todavía falta resolver el segundo semestre de la actividad. Cuando se tenga que enviar la pera Packham hacia aquel destino. “Todo dependerá de la profundidad y de la extensión del conflicto bélico”, puntualizó.

Y más allá de esa situación, lo concreto es que la temporada frutícola 21-21 fue muy compleja y con una reducción en la producción de entre el 30 y el 40 por ciento. “Las heladas tardías del 7 y 8 de octubre, el granizo, complicó mucho. A eso se le sumó el bloqueo que se hizo a Rusia por la invasión a Ucrania, que es el destino del 25% de nuestra fruta”, describió el funcionario.

El mercado interno no está creciendo en la medida que se pensaba. A pesar de esa reducción en la cantidad de fruta disponible, la demanda no reacciona. “Se nota mucho la caída del poder adquisitivo del salario. La gente no está comprando, no se nota un furor de compras. La manzana, la pera, están saliendo, pero con mucha lentitud”, precisó.

El comienzo de la guerra en Europa oriental y el bloqueo portuario y financiero a Rusia, encontró a la actividad con cuatro cargamentos en medio del mar. Una complicación logística y financiera que hubo que sortear a partir de diversos encuentros “entre los exportadores, el Ministerio de Agricultura, la Cancillería, la embajada de Rusia”.

“Logramos que la fruta que iba en camino siguiera su curso. Hoy, de los cuatro barcos que estaban en camino, tres llegaron a destino y hay un cuarto que va a llegar en buenas condiciones. Llegaron más tarde de lo previsto, pero lo peor que hubiera pasado desde el punto de vista económico es que hubieran tenido que volver a Argentina, o tener que redireccionarlos a mercados que están tremendamente congestionados”, analizó.

Eso sí, queda por resolver una situación de mucha incertidumbre “sobre lo que va a pasar en el segundo semestre, con la pera Packham que teníamos que mandar a Rusia. Y si no se puede embarcar, qué va a pasar con esa fruta, a qué mercados se va a redireccionar. Ese es el punto que nos estamos enfocando hoy”, precisó Fernández.

El gran desafío para la próxima temporada de la fruticultura será “seguir con los cambios estructurales” que permitan hacer frente a las cambiantes situaciones climáticas. Para el secretario, la prioridad número uno es conseguir que el Valle vuelva a producir la misma cantidad de kilos de fruta que en el pasado, ocupando menos superficie. Y para eso se necesita ampliar la cantidad de hectáreas que tengan cobertura de defensa contra las heladas y mallas antigranizo. “Desde provincia ampliamos la línea de créditos para poner malla, pasamos de 4 a 15 millones de pesos. También ampliamos la línea para riego por aspersión. Y la segunda prioridad es lograr un alivio en las urgencias que tienen nuestros productores; para eso estamos gestionando diferimientos en los pagos de AFIP y 931, que son los que tienen más peso en el costo”, apuntó

Volver