Estudio: Consumo de arándanos disminuye el deterioro cognitivo

Junio 10, 2024|Sin categoría|

Fuente:Canvas,

Los investigadores de un estudio reciente publicado en Nutrients examinaron si el consumo de extractos de arándanos silvestres (WEB) puede mejorar el rendimiento cognitivo en un período. Los alimentos ricos en flavonoides, como los berrries , pueden mejorar la función cognitiva

Los expertos examinaron la eficacia de los extractos de arándanos silvestres para mantener la memoria episódica y la función ejecutiva y las consecuencias cardiovasculares entre personas mayores sanas (ensayo ROAB) .Su objetivo fue duplicar la reducción del deterioro cognitivo durante una caída posprandial esperada y al mismo tiempo mejorar los resultados cardiovasculares después de una suplementación aguda con 222 mg de extracto de arándano silvestre (ensayo BEAT).

En el ensayo ROAB, 28 sujetos recibieron dosis de WBE de 111,0 mg, 222,0 mg, 444,0 mg y 888,0 mg, o un placebo (maltodextrina inerte coloreada artificialmente, 300 mg, una vez al día, régimen de 3 cápsulas duras) durante cinco semanas, seguido de un lavado de una semana.

Los investigadores evaluaron los resultados al inicio, dos horas, cuatro horas y seis horas después de la intervención, y la intervención se realizó inmediatamente después del inicio del estudio.

En el experimento BEAT, el equipo administró 222 mg de extractos de arándanos silvestres o un placebo (lavado de una semana) a 45 sujetos y evaluó los resultados al inicio y a las seis horas, correspondientes a una caída posprandial en la función cognitiva, con la intervención ocurriendo. inmediatamente después de la línea base.

La intervención de 222 mg de WBE coincidió con máximos conocidos en polifenoles séricos de arándanos dos horas después de la dosis, lo que corresponde a una reducción esperada en el rendimiento posprandial.

Los participantes del estudio fueron personas mayores sanas reclutadas a través del Panel de Adultos Mayores del Departamento de Psicología de la Universidad de Reading, la Universidad de la Tercera Edad, tablones de anuncios de la comunidad local y otras organizaciones de actividades en Reading, Reino Unido, y la región circundante.

Los participantes del estudio tenían entre 68 y 75 años sin antecedentes de diabetes, enfermedades metabólicas, adicción a sustancias o enfermedades neurológicas o mentales.
El estudio excluyó a fumadores, vegetarianos, personas con un índice de masa corporal (IMC) ≥30, personas alérgicas al WBE y quienes consumen más de dos bebidas alcohólicas al día.
También excluyeron a las personas que usaron medicamentos alternativos para mejorar la función cognitiva y la memoria el mes anterior al inicio del estudio y a aquellos que habían participado en otros estudios en los 30 días anteriores o ensayos cognitivos en los seis meses anteriores.

Los investigadores utilizaron pruebas de Folin-Ciocalteu para determinar el contenido fenólico total y cromatografía líquida para cuantificar las antocianinas. Usaron U el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE), la Prueba Nacional de Lectura para Adultos (NART), la escala de Frecuencia de Olvido (FoF), las Matrices Progresivas de Ravens (RPM), la tarea de Aprendizaje Verbal Auditivo de Rey (RAVLT), la tarea de Bloques de Corsi , la tarea de cambio de tarea (TST) y las tareas A y B de creación de senderos (TMT-A y B) para evaluar la función cognitiva.

El estado de ánimo se midió mediante la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Produjeron puntuaciones compuestas consistentes con la puntuación compuesta de la enfermedad de Alzheimer (ADCOMS) y las puntuaciones Z de atención, fluidez verbal y memoria episódica para adultos mayores no dementes (ZAVEN). Utilizaron modelos lineales mixtos (LMM) para el análisis.

Resultados
El estudio demostró que el extracto de arándano silvestre, específicamente 222 mg, provocó una disminución significativa en la función ejecutiva en el intervalo de 4 horas en comparación con el placebo.

Sin embargo, 222 mg de extracto de arándano silvestre redujeron significativamente la presión arterial diastólica y sistólica en comparación con un placebo. WBE 222 mg tuvo un tiempo de reacción de FE más rápido durante la disminución proyectada después del almuerzo.

El experimento ROAB descubrió que la terapia con 111 mg de WBE dio lugar a un menor rendimiento ejecutivo después de 4 horas en comparación con el placebo. WBE 888 mg produjo velocidades de respuesta más rápidas, aunque las sesiones fueron un fuerte predictor de la precisión del CRT. WBE 222 mg se asoció con una reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en comparación con el placebo, y los valores más altos se produjeron durante las seis horas.

Los flavonoides pueden tener procesos biológicos comparables en estados agudos y crónicos, como aumentar el flujo sanguíneo cerebral (FSC) a través de una mejor función endotelial y la generación de óxido nítrico.

Los flavonoides mejoran la vasodilatación mediada por óxido nítrico (NO), lo que mejora el flujo sanguíneo cerebral y el rendimiento cognitivo al mejorar el suministro de sustrato metabólico. El consumo de flavonoides también puede ayudar a reducir la presión arterial.

Según los hallazgos del estudio, los extractos de arándanos silvestres pueden tener beneficios cardiovasculares y minimizar el deterioro cognitivo en personas mayores sanas cuando se combinan con un baño posprandial.

La suplementación aguda con WBE mejoró las velocidades de respuesta al tiempo que disminuyó el rendimiento cognitivo en las pruebas de función ejecutiva. Las pruebas después del almuerzo pueden mejorar la disminución circadiana de la capacidad cognitiva.

Dosis bajas de WBE (222 mg, 444 mg y 111 mg) mejoraron la memoria episódica y la función ejecutiva. “Se requieren más estudios para determinar la eficacia de los extractos de arándanos silvestres en personas con déficits cognitivos menores y para alinear los cronogramas de pruebas cognitivas”, finalizaron los expertos.

Volver