Profesor UC enfatiza que potenciar la migración legal es clave para la fruticultura

Septiembre 11, 2024|Noticias Destacadas, Sin categoría|

  • En entrevista con Frutas de Chile, Subercaseaux indicó que “si nos acercamos a las 120 Millones de cajas de cerezas previstas para esta temporada, tendremos un grave déficit de mano de obra en diciembre, lo que generará una fuerte presión sobre los salarios”.

Diciembre se ubica como uno de los meses de mayor demanda de trabajadores  para las cerezas, que esta campaña 2024-2025 proyectan llegar a los 120 millones de cajas. Ante este escenario en entrevista con Frutas de Chile, Juan Pablo Subercaseaux, ingeniero agrónomo y Máster en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) anticipó que “tendremos un grave déficit de trabajadores en diciembre, cuando llegue el mayor volumen de cerezas. No tendremos las manos suficientes para cosechar, lo que generará presión sobre los salarios. Entonces, vamos a volver a la situación del año 2014, antes que se iniciara la inmigración, cuando Chile vivía una gran escasez de trabajadores. En esa ocasión, el déficit de trabajadores fue aliviada por la inmigración de 1 millón de personas, de los cuales cerca del 7% trabajó en el agro. Hoy volvemos a una situación similar, 10 años después, donde el crecimiento de las hectáreas de frutales, en especial de cerezas, ya ha superado la oferta que nos entregó la inmigración del 2014-2020”.

“Tendremos el mismo drama que vivimos hace 10 años, pero más concentrado en el mes de diciembre. La demanda de mano de obra en el resto de los meses no ha crecido de igual manera, lo que se explica por el alza de hectáreas de cerezos; 20 mil el año 2014 a más de 64 mil en la actualidad. Por lo tanto, el déficit más grave estará acotado a diciembre”, explicó el economista.

Sobre las medidas para solucionar la falta de trabajadores, Subercaseaux recomendó avanzar fuertemente en la inmigración temporal principalmente de Bolivia y Perú, con las visas de Mercosur. “ En el fondo la posibilidad de conseguir más manos está en: Promover una inmigración legal Temporal. Atraer personas que no estaban en la actividad agrícola, a través de los altos precios que podrán ganar en las cosechas (dueñas de casas, estudiantes, cesantes, trabajadores informales, etc). Hay personas que trabajan en otros sectores, a los cuales le convendrá congelar el mes e ir a cosechar cerezas por las altas ganancias”, añadió.

Según el experto, “además de los trabajadores, está la capacidad de packing de procesar en las semanas peaks de mayores volúmenes, entre 8 al 24 de diciembre y lograr una buena estrategia de ventas ya que tendremos un incremento de volumen. Espero que las altas inversiones en packing y una oferta mayor de cerezas de variedades más temprana, permitan un proceso oportuno de la fruta”.

Escenario económico

Tipo de cambio atractivo y horas frío que significarán un crecimiento muy potente en la producción de cerezas, son algunos de los temas que impactarán al agro este 2024. De acuerdo con Subercaseaux si no existe una helada primaveral que genere un daño importante, la industria tendrá una producción de cerezas superior a los 110 millones de cajas, eventualmente que podrán llegar a los 120 millones de cajas. “Lo anterior es tremendo crecimiento respecto al año anterior, que se ubicará en 45% más. Por lo tanto, será un tema desafiante para la industria tanto la capacidad de cosechar, de proceso y finalmente la capacidad de vender a buen precio. En cuanto a la inflación, ya dejó de ser un tema central, ya que estamos acercándonos al 4%. Para el agro no es gran tema, y la presión sobre los sueldos que está dada por la escasez relativa”, destacó.

Respecto a cómo impactará al agro la desaceleración de China, el economista explicó que es un tema preocupante ya que más del 90% del volumen de cerezas se exporta hacia ese país. “China está en una situación que no veíamos en varias décadas, el crecimiento de su PIB es el menor de los últimos 20 años. Es importante que los exportadores chilenos sigan haciendo esfuerzos en la diversificación de mercados. Es necesario bajar el % exportado a China, y hay que aprovechar los calibres que no son apetecidos en el mercado chino, para enviarlos a EEUU, Europa y Latinoamérica. China seguirá pagando mejor los calibres grandes, pero los calibres XL y Jumbo podrían tener mejores resultados en otros mercados”, indicó.

El potencial de las inversiones en el agro

Seguridad, diversidad de frutas, clima y ubicación. Son algunas de las características que ubican a la agricultura chilena como un sector atractivo para invertir y que ha llamado la atención de fondos de inversión extranjero, principalmente estadounidense y canadienses.

Ejemplo de los anterior es el caso Frutura, una filial de Renewable Resources Group (RRG), un grupo financiero dedicado a la creación de fondos de prívate equity de EEUU, este año adquirió la exportadora chilena Giddings Fruit. En 2022 la firma también compró Subsole, la mayor exportadora de uva de mesa de Chile.

Para Subercaseaux el mercado de tierra ha seguido bastante activo en comparación con otros terrenos, por ejemplo, el inmobiliario. “Los terrenos con carácter urbano han tenido poco movimiento, hay un estancamiento en la construcción, pero el agro se ha mantenido en movimiento dada las condiciones que estamos enfrentando ¿Dónde está la demanda? Principalmente en fondos de inversión extranjeros. En Chile están trabajando fondos de inversión de distintos países, principalmente de EEUU y Canadá, que compraron terrenos pensando en la jubilación y la razón de esto es que la tierra no bajará de precio a un mediano largo plazo sino más bien va al alza. En general los fondos de inversión lo pasaron muy mal con la crisis subprime en EEUU, con fuertes caídas accionarias en las bolsas. Por lo tanto, buscan asegurar los flujos en el largo plazo, aunque no sean fenomenales, es decir en algún minuto la apuesta era maximizar la realidad o en día es buscar maximizar la seguridad. Además, ellos ven un tema de alimentación a nivel mundial que hace importante la producción de alimentos en un mundo que está creciendo, con países muy poblados como China e India, que están consumiendo muchos más alimentos que años atrás”.

El especialista detalló que este 2024 ya han existido compras importantes de campos. “El tema hoy día es que, a diferencia de otros años, el comprador mediano, pequeño ya no se ha visto, ha desaparecido, hay muy poca venta de terrenos pequeños y se ha concentrado en los grandes compradores, grandes superficies grandes, sobre 200 hectáreas. La intención de estos compradores es generar mucha economía de escala y volúmenes grandes para la producción de frutas”.

Según Subercaseaux “ha habido una demanda fuerte hacia fruta con baja requerimiento de mano de obra. En los últimos años se ha enfocado en los temas de cerezas y sobre este este año ha estado en el avellano europeo. Buscan frutales que generen una rentabilidad razonable y que no dependan mucho de la mano de obra para la producción”

“Este 2024 se seguirá manteniendo altos los precios por esta demanda que no ha parado. Hoy en día el terreno agrícola ha subido su precio por esta demanda de grandes compradores que buscan adquirir grandes hectáreas”, finalizó Subercaseaux.

Volver