EEUU: Gran crecimiento en sector de productos orgánico

Julio 19, 2016|Internacionales|

Más de la mitad de los hogares estadounidenses compran productos orgánicos, lo que ha llevado al alza en la venta de frutas y hortalizas orgánicas

organicos-supermercadoLos estadounidenses están consumiendo más frutas y hortalizas orgánicas que nunca. Desde arándanos y manzanas orgánicas hasta arvejas envasadas orgánicas u hortalizas trozadas lista para comer y colocar a los niños en sus mochilas como colación  o  para acompañar el plato de la cena familiar.

Más de la mitad de los hogares en Estados Unidos compran productos orgánicos. Por ejempl,  las ventas de plátanos orgánicos, por si solos, representan un mercado de USD$165 millones, con un aumento de 30% en relación al año pasado. El valor agregado en las hortalizas orgánicas (col y zanahorias cortadas o zapallos listos para cocinar) hizo crecer las ventas en 54%, durante 2015, alcanzando cerca de USD$150 millones.

“El mercado de productos orgánicos está creciendo y de manera muy fuerte, y está impulsado una tendencia a la innovación a lo largo de todo el setor”, precisó Laura Batcha, Executive Director y CEO de Organic Trade Association (OTA), durante su participación en la primera feria “Organic Produce Summit”, realizada en Monterey, California.

De acuerdo a OTA, una encuesta realizada por la industria de productos orgánicos en mayo de 2016, precisó que las ventas de productos orgánicos en EEUU reportó USD$13 billones en 2015 (total de frutas y hortalizas orgánicas, incluidos congelados y en lata alcanzó USD$14.4 billones).

De los USD$13 billones,  $5.7 billones fueron vendidos en el comercio (supermercados, big-box stores, warehouse clubs), $4.7 billones en tiendas de especialidad y retailers orgánicos , y $2.7 billones en ventas directas ( granjas-mercados, CSA´s, online).

¿Qué productos lideran el sector orgánico?

-Plátanos orgánicos: Con ventas por sobre el 33% en relación al año pasado.

-Moras orgánicas: Con ventas superiores en  60% al año anterior.

-Ensaladas verdes orgánicas y baby zanahorias orgánicas: Con ventas un 11% más altas, que el año anterior, en ambas categorías.

-Manzanas Pink Lady Orgánicas: Con ventas casi el doble mayores ( sobre 96% más)

La industria de productos orgánicos de Estados Unidos ha visto buenos resultados, principalmente en 2015, aumentando en USD$4.2 billones las ventas. Las ventas de alimentos orgánicos en Estados Unidos alcanzaron USD$39.7 billones, con un 11% de incremento en relación a 2014.

Asimismo OTA destaca que al menos el 13% de todos los productos vendidos en Estados Unidos, son ahora orgánicos.

Por su parte, la Agencia Nielsen ha dicho que hoy los consumidores de productos orgánicos tienden a estar más centrados en los niños, que en el promedio de edad de los consumidores de productos tradicionales. Además, una gran mayoría de estos entusiastas compradores (77%) van a sus tiendas favoritas o supermercados a comprar sus frutas y hortalizas orgánicas.

La investigación de Nielsen arroja importante información si las cadenas de supermercados están pensando en aumentar las ventas en sus secciones de productos frescos, ya que el aumento de interés por productos orgánicos podría extenderse a los productos convencionales.

“Los datos muestran que el comprador de orgánicos es un consumidor muy consciente de la salud , y está completamente dedicado a comer frutas y verduras frescas para asegurarla. Lo orgánico es la mejor elección debido a la confianza en esta categoría, como una opción para evitar los alimentos cultivados con pesticidas tóxicos y persistentes” precisó Batcha.

La profesional agregó: “Debido a esto, los minoristas podrían impulsar la venta de orgánicos potenciando su compromiso con la salud. No deben tener miedo de diferenciar los productos orgánicos en sus estantes de las tiendas. Los consumidores reconocen el sello orgánico del USDA y responden a los mensajes positivos acerca de lo que lo orgánico entrega, pero al final del día quieren llenar sus carros con alimentos frescos del huerto, beneficiando a toda la sección de productos frescos de la tienda”.

 

orgánicos

 

Fuente: SimFRUIT según información de OTA/FreshPlaza

Volver