Directivos del Puerto de Filadelfia optimistas para enfrentar nueva temporada de frutas importadas

Septiembre 13, 2022|Internacionales|

Las importaciones de frutas y verduras frescas en los puertos marítimos del valle del río Delaware deberían alcanzar un máximo histórico este otoño e invierno.

El crecimiento clave estará impulsado por un mayor volumen y una producción más diversa de los productores de Perú y Chile.

Desde que comenzó el acuerdo con Chile, hace 50 años, el puerto ha atraído a más productores/exportadores de muchos países debido a su experiencia en el manejo de productos perecederos de alto valor.

Al respecto, el director ejecutivo de PhilaPort, Sean Mahoney, puntualizó que la reputación del río se construye con una victoria de carga tras otra. Por ello, los proveedores de fruta de todo el mundo se fijan en lo que ocurre en Filadelfia y deciden de manera sencilla. La carga de contenedores frigoríficos del puerto ha crecido en un promedio de 12% desde 2012.

PhilaPort es la marca comercial de la Autoridad Portuaria Regional de Filadelfia, una agencia de Pensilvania con sede en Filadelfia. La nomenclatura y las referencias estadísticas del río Delaware son complejas debido a la presencia de grandes instalaciones portuarias en tres estados vecinos.

A treinta millas al sur de Filadelfia, el puerto de Wilmington (Delaware) cuenta con un amplio y creciente comercio de importación de productos frescos. En Gloucester City, NJ, con vistas a Pensilvania desde el otro lado del ancho río, existe un enorme muelle y almacén propiedad de Holt Logistics Corp. Un sinfín de empresas a lo largo del río y repartidas por esta extensa área metropolitana se coordinan a la perfección con las agencias estatales y federales para hacer crecer su negocio de frutas.

Mahoney atribuye a las empresas de Holt, Manfredi, Procacci y Kopke, entre otras, los incontables millones de dólares invertidos para impulsar el almacenamiento en frío en los muelles y otras infraestructuras. Asimismo, Americold, Lineage y otros almacenes frigoríficos también se están expandiendo para satisfacer la demanda.

Por su parte, Manfredi Cos., Inc. con sede en Kennett Square, PA, proporciona un amplio espacio de almacenamiento en frío, transporte, logística y servicios de reenvasado a todos los muelles del valle de Delaware.

Frank Manfredi, Jr (tercera generacion) indica que Manfredi centra su día en “rellenar los trozos de pastel” para llenar los huecos entre las diferentes temporadas de envío. Pero la expansión de la producción y de las fuentes a lo largo del calendario ha llevado a que “la importación sea ahora un negocio de todo el año”.

SimfruitImportaciones de frutas: Mayores y Diversos Orígenes

El director de desarrollo comercial de Manfredi, Zach Quast, destaca que los productores de ultramar describen “inversiones significativas” para el crecimiento del volumen en los próximos 15 años.

Quast señala que, históricamente, las importaciones de cítricos de verano precedieron a un nicho de mercado antes de que Perú llenara el mercado. Ahora Manfredi tiene cítricos importados en su almacén los 12 meses del año, creando un enfoque diferente en la planificación de inventarios.

La producción de fruta de Perú llega al río Delaware cada vez más temprano, con los primeros barcos de 2022 en julio. Las uvas de Perú llegan al mercado este mes de septiembre como precursor del acuerdo con Chile.

Las uvas y los arándanos son los productos peruanos de mayor volumen de Manfredi. En tercer lugar están las paltas. Los cítricos peruanos y los mangos también son populares para el almacenamiento en frío.

Por otra parte, las clementinas marroquíes llegan en otoño e invierno. Para esta temporada, Manfredi espera las previsiones de los productores marroquíes, aunque se espera que “imiten la temporada pasada”.

Recientemente, Manfredi ha trabajado con productores de mango brasileños para desarrollar un nuevo programa para el río Delaware. Se espera que a finales de verano lleguen allí contenedores frigoríficos con uvas brasileñas.

Dominic O’Brien, director de marketing de PhilaPort, señala que Brasil, el Cabo Occidental de Sudáfrica, el Norte de África, España y Portugal quieren aumentar sus descargas en el río Delaware.

PhilaPort anunció el 27 de abril la escala inaugural de un nuevo servicio de MSC en el puerto de Filadelfia. El portacontenedores MSC Michaela, con 6.730 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), navega en la ruta conocida como “Indus 2”.

Indus 2 zarpa de Mundra, India. Las siguientes paradas son Nhava Sheva, India, y después del Canal de Suez hay paradas en Gioia Tauro, Italia; Barcelona, España; Sines, Portugal; y luego en Halifax, terminando en la Terminal Marítima de Packer Avenue en Filadelfia.

Mahoney señaló en su momento que el operador de la terminal de Packer Avenue de PhilaPort, Holt Logistics, “hizo un gran trabajo con la base de clientes e hizo de Indus 2 una realidad”.

Indus 2 ofrece oportunidades para aumentar el volumen de productos de la cadena de frío procedentes de los países mediterráneos. O’Brien sugirió que esto podría incluir verduras egipcias congeladas y carnes italianas gourmet.

delawareUna difícil temporada anterior

Refiriéndose a los puertos del río Delaware, Manfredi subrayó: “El año pasado fue un poco difícil para mucha gente. Hubo problemas de espacio de almacenamiento porque los barcos llegaban uno detrás de otro. Estábamos constantemente bajo presión”.

En 2021, la mayoría de los puertos marítimos estadounidenses experimentaron un descenso del volumen. Manfredi señala que un gran porcentaje de sus pérdidas en el comercio de fruta se enviaron al valle de Delaware. A pesar de Covid, los volúmenes de fruta importada en el Valle de Delaware aumentaron el año pasado. En Manfredi y en el resto de la región, “hay que hacer todo lo posible para añadir volumen y llevar el producto.

Crear el mismo volumen habría sido una tarea ardua, pero hacerlo a un ritmo superior al de cualquier otro puerto del país fue una hazaña asombrosa. Todos los operadores de terminales, todos los agentes de aduanas, todas las empresas de transporte -y las empresas como nosotros- trabajan con el mismo objetivo. Todos asumen su responsabilidad. Al aumentar la capacidad de las terminales, naturalmente tuvimos más espacio para nuestros clientes. Esta industria ha crecido”.

Manfredi dijo que el puerto reconoce colectivamente que su servicio está orientado en última instancia a apoyar a los productores de todo el mundo. Estos productores dan un gran salto de fe al confiar los frutos de su trabajo a los operadores del Valle de Delaware.

Añadió que tal confianza es difícil de imaginar, pero su existencia aporta un profundo sentido de urgencia al trabajo de la comunidad portuaria.

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