Desarrollan protocolo para el cumplimiento de FSMA en la industria de berries congelados del Maule 

Diciembre 4, 2020|Actualidad, estudios y reportes|

Chile es uno de los países líderes en exportación de berries del hemisferio sur y uno de los principales a nivel mundial. Durante la temporada 2018/2019, nuestro país batió su récord de exportaciones con un volumen de 110.700 toneladas. Sus empresas están orientadas a una producción de alta calidad, tanto de producto fresco como congelado, siendo Estados Unidos uno de sus principales destinos.

Durante el período enero-octubre 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, los productos congelados registraron alzas en sus ventas, destacando los berries, con ventas por USD 386 millones FOB.

Dada la importancia de estas exportaciones, y Estados Unidos como su prinicpal destino es que, a través del proyecto PRO FSMA,  se ha desarrollado un protocolo de inocuidad con foco en proveedores agrícolas de la industria de berries congelados de la Región del Maule. Ello con la finalidad de dar un correcto cumplimiento a los requerimientos que establece la norma estadounidense FSMA para la exportación.

“Este protocolo busca priorizar acciones de acompañamiento, capacitación y control a nivel de campo, y está compuesto por un set de herramientas, disponibles a través del sitio www.profsma.cl que incluye una aplicación online de evaluación para productores y profesionales del sector, que contempla la evaluación de 46 puntos exigidos para productos frescos distribuidos en 8 temas: capacitación; salud e higiene del personal; agua de uso agrícola y mejoradores de suelo de origen animal, entre otros”, comento a SimFRUIT, Claudia Razeto,  Jefa de Proyectos de Innovación de Fundación Chile.

La profesional agregó que PRO FSMA es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Protocolo para cumplir la Ley  de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE. UU. para proveedores agrícolas de la industria de berries congelados” (código 18BPE-93813), que se inició en octubre de 2018 y finaliza en mayo de 2021.

“Se trata de una iniciativa cofinanciada por CORFO, es ejecutada por Fundación Chile y la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile A.G. (Chilealimentos) y cuenta con la colaboración de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria  (ACHIPIA),   el   Servicio   Agrícola  y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta,  el  Programa Territorial Integrado Berries del Maule Sur, y NSF International Chile”, precisó.

Objetivos y acceso al material 

El objetivo del proyecto es poner a disposición de productores de berries y profesionales y técnicos un set de herramientas para dar un correcto cumplimiento a los requerimientos que establece la Norma de Campo de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, llamada Ley FSMA, que aplica para todos los productores agrícolas que exportan alimentos frescos a Estados Unidos o que sean proveedores de la industria de alimentos que exporta a este mercado.

 
Mientras que el material desarrollado consiste en “un set de herramientas compuesto por un protocolo con los puntos a cumplir, una lista de verificación (Checklist) y una guía para su implementación; una aplicación online para productores, profesionales y técnicos del sector; un curso de capacitación para el conocimiento e implementación de la normativa adaptado a las condiciones locales; y material impreso y audiovisual de apoyo sobre los manejos y mejores prácticas de inocuidad”.

Razeto añadió que “el protocolo contempla la evaluación de 46 puntos exigidos para productos agrícolas frescos distribuidos en 8 temas: calificaciones y capacitación; salud e higiene; agua de uso agrícola; mejoradores de suelo; animales; cosecha, producción, empaque y almacenamiento; equipo, herramientas, instalaciones y sanitización; y registros. La aplicación permite que el productor pueda ir priorizando la implementación de cada punto, los cuales también han sido clasificados en 3 categorías según la mayor o menor facilidad que presenta su implementación.”

 

En cuanto al acceso al material, precisó que  se debe ingresar al sitio www.profsma.cl ,administrado por la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile A.G. (Chilealimentos), “donde se puede  descargar el material de consulta y también registrarse y evaluarse en la aplicación online de forma gratuita”.

Fuente: SimFRUIT
Volver