Puerto de San Antonio implementará Port Community System (PCS): Herramienta que sistematizará procesos y coordinaciones

Mayo 2, 2024|Actualidad, Exportaciones|

Fuente: Puerto de San Antonio.

Puerto San Antonio comunicó que implementará la herramienta Port Community System (PCS) que tiene como objetivo sistematizar digitalmente los distintos procesos y coordinar a los actores relacionados con la operación portuaria y logística de los terminales marítimos.

De acuerdo con Portual Portuario, el anuncio tuvo lugar en el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa). En la ocasión se aportaron detalles de lo que será la plataforma electrónica que se encargará de conectar a cada eslabón de la comunidad logístico-portuaria, a modo de optimizar los distintos sistemas utilizados por cada uno de los usuarios.

Según Raúl Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio este proyecto está comenzando su desarrollo y esperamos que, durante el segundo semestre de este año, y durante todo el próximo año, avance para que a fines de 2025 esté completamente implementado en todos sus módulos. “El PCS es una herramienta fundamental para un puerto moderno y nosotros, además de desarrollar el proyecto Puerto Exterior, estamos trabajando en la modernización de nuestro puerto actual y esta herramienta es uno de los ejes de desarrollo y digitalización más importantes que estamos llevando a cabo”, agregó.

Castañeda dijo que el uso del PCS mejorará la eficiencia del Puerto de San Antonio, ya que los datos se mueven a la misma velocidad que la carga. “Creo que eso es lo que tenemos que lograr, ya que hoy en día hay veces que la carga se mueve más rápido que la información documental, precisamente porque muchos de esos documentos se mueven en papel y, eliminando el papel y automatizando el proceso, se logra una mayor velocidad y se evita la posibilidad de errores. El dato se captura en origen una sola vez y luego se reutiliza en la medida que va avanzando el proceso en sus diferentes etapas”, resaltó.

“Por cada contenedor son más de 100 mensajes que se generan y, por lo tanto, si tenemos millones de contenedores en circulación por el puerto y a través de la transferencia de carga, son millones de mensajes y tan solo un tercio de estos mensajes, un 35%, hoy en día tienen alguna forma de digitalización, pero a pesar de que exista para ese grupo una digitalización, lamentablemente no está integrada, entonces es una digitalización un poco coja. Tenemos dos desafíos, uno es que el 65% restante se digitalice y luego que se integren todas esas fuentes de datos entre los diferentes actores en una sola plataforma y eso es el PCS”, comentó Castañeda.

En tanto, María Pilar Larraín, gerente general de Colsa, sostuvo que “el lanzamiento de la plataforma va a permitir digitalizar los flujos físicos de información de la cadena logística, como es el PCS, es una tremenda noticia que nos va a permitir ser más eficientes de forma significativa esta cadena y red de servicios que mueven carga por el puerto”.

Para Antonio Dourthé Castrillón, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), el PCS es eficiencia en la transmisión de mensajes, logística más integrada y resiliente. “El tema de la transformación digital es fundamental y en ese contexto los PCS son elementos importantes. Este desarrollo que está haciendo el Puerto de San Antonio es uno fundamental no solo para el puerto, sino que también para el país en lo que es en términos de una transformación digital que va a permitir modernizar y disminuir costos”, destacó.

Proceso de la licitación

El Puerto San Antonio adjudicó, mediante licitación pública abierta, el desarrollo del PCS a la empresa Indra, compañía especializada que opera en varios países con un servicio integral y que digitalizará los distintos procesos logísticos que hasta hoy son manuales en el puerto.

Diego Alarcón, gerente vertical Puertos Cono-Sur de Indra, dio cuenta que “la Autoridad Portuaria debe ser el garante de coordinar a su comunidad logística. Esté PCS no puede funcionar si no es utilizado por su comunidad logística, por lo que efectivamente hay múltiples mensajes. Tenemos que trabajar sobre esa ingeniería, pero finalmente el concepto base es lograr en un tiempo determinado -esto no es rápido- que el PCS San Antonio sea la pasarela de información única de su comunidad logística y que la misma vea el beneficio real que trae para sus operaciones y optimizaciones”.

Los PCS están operando en los principales puertos europeos y asiáticos. Sin embargo, su uso no es común en América “Latina. Por lo tanto, con su implementación, Puerto San Antonio será parte del selecto grupo de terminales de clase mundial que utilizan estas plataformas para mejorar la operación portuaria y su relación con el entorno”, concluyó Alarcón.

Volver