Sudáfrica: Los desafíos de la campaña 2024 de carozos

Fuente:Canvas.

Con los últimos envíos de carozos de la temporada 2024 de camino a los mercados de ultramar de Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Extremo Oriente y Estados Unidos, la industria sudafricana evalúa una temporada de resultados desiguales.

Según Fruinet, los exportadores ya han centrado su atención en la próxima temporada, con el acceso al mercado y la expansión a nuevas áreas como prioridades en su agenda. Aunque todos los productos de carozos se vieron afectados negativamente por los retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo, los nectarines, los duraznos y los damascos fueron los más perjudicados debido a su vida útil relativamente corta.

Un aumento del 13% en los volúmenes de exportación de nectarines, combinado con un mayor calibre de la fruta, hizo que el 43% del volumen total finalizará en el mercado europeo. Estos mayores volúmenes, combinados con los retrasos de los buques, provocaron llegadas simultáneas a Europa que agravaron la situación, ya que perturbaron el abastecimiento del mercado.

La campaña de exportación de ciruelas terminó por debajo de los 12 millones de cajas, alrededor de un 11% menos que la temporada anterior. Por ello, los exportadores indicaron que pasarán otras 8 semanas hasta que se venda la última fruta en los destinos de ultramar y antes de que se conozcan los verdaderos resultados. “Al final, hemos gestionado la campaña lo mejor que hemos podido”, agregaron.

Temporada en EEUU

La campaña en EEUU ya se considera un éxito, a pesar de los retrasos en algunos envíos. Lohan Marais, de Icon Fruit, afirmó que los retrasos dificultaron la campaña estadounidense, pero que las ventas estuvieron muy bien. ”Enviamos variedades muy conocidas por los consumidores estadounidenses y la respuesta ha sido muy buena. A pesar de las adversidades, entregamos fruta en buen estado y de buena calidad, y esto prepara el terreno para futuras expansiones” destacó.

Para Annelie Hauman, de Stems, la experiencia en el mercado estadounidense es muy prometedora para el futuro. “A medida que gestionemos los protocolos y nos adaptemos a las exigencias del mercado, sin duda habrá grandes perspectivas de crecimiento en el futuro”, subrayó. Ambos afirmaron que las actividades promocionales llevadas a cabo por Hortgro junto con el minorista estadounidense Cosco fueron prometedoras.

Sudáfrica y Chile son los únicos países del hemisferio sur que suministran carozos a EEUU. durante la contra estación. Los exportadores sudafricanos también se sienten alentados por el proceso de apertura del mercado chino a la fruta de hueso sudafricana. Desde que se completó el acceso de las peras, el proceso para las paltas ha avanzado mucho más rápido. “Esperamos que ocurra lo mismo con nuestros carozos, para que podamos empezar a entrar en Oriente de forma más amplia”, afirmó Hauman.

Tanto el desarrollo de los mercados estadounidense y chino como el de otros mercados asiáticos ofrecerán alternativas a la industria exportadora sudafricana en los próximos años. Se prevé que, tanto en nectarines como en ciruelas, la producción sudafricana se estabilice en los próximos años, aunque se espera un crecimiento adicional de los nectarines de mayor tamaño.

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