Costa Group planea ampliar su producción de berries en China

Marzo 14, 2023|Actualidad, Internacionales|


Según informa The Sydney Morning Herald, muchos agricultores australianos sufrieron graves pérdidas en 2022 debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por La Niña. Costa Group, el mayor productor de paltas de ese país, busca una manera de evadir, a futuro, este tipo de problemas. Para ello, la empresa tiene la intención de vender algunas de sus plantaciones de paltas para centrarse en la producción de berries, cítricos y en las exportaciones a China.

Harry Debney, director ejecutivo interino de Costa Group, precisó que la empresa estaba considerando la posibilidad de reducir su negocio de paltas, que no ha sido rentable durante dos años consecutivos, y actualmente representa sólo el 5% de los ingresos totales de Costa. Al parecer, la empresa ha realizado un estudio en profundidad de todas sus explotaciones y ha identificado algunas de bajo rendimiento que probablemente reducirá o incluso abandonará.

La oferta de paltas supera desde hace tiempo la demanda del mercado australiano, lo que mantiene los precios bajos. Los recientes fenómenos meteorológicos han empeorado aún más las perspectivas.

Debney observó que Costa cuenta con unas 4.700 hectáreas de cítricos, que fueron “destrozadas” por los recientes fenómenos meteorológicos. En condiciones normales, Costa exporta el 70% de su cosecha a Japón, China y Corea del Sur. Sin embargo, las exportaciones han descendido un 20% como consecuencia del mal tiempo. Al parecer, Debney espera que las condiciones meteorológicas vuelvan a la normalidad en 2023 y permitan recuperar las exportaciones de cítricos del grupo.

Plagas

Los problemas de la mosca de la fruta también han asolado, durante mucho tiempo la industria de la palta en la costa este de Australia. En consecuencia, sólo las paltas de Australia Occidental pueden entrar en Japón y algunos otros países asiáticos. Debney pidió ayuda al gobierno australiano para facilitar las exportaciones de paltas a los mercados asiáticos.

A pesar de las dificultades con las paltas y los cítricos, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo impulsado por sus áreas de negocio de berries, setas y tomates, apoyadas por el aumento de los precios. Estos tres sectores representan actualmente el 22%, el 20% y el 13% de los ingresos totales de Costa, respectivamente.

China: Una prioridad

Debney hizo hincapié en la importancia de seguir explorando los mercados de internacionales, que considera claves para el desarrollo de la empresa. China será una prioridad particular, ya que el gigante hortícola tiene la intención de ampliar su superficie de cultivo de arándanos en China de 400 a 700 hectáreas en tres años. India y Laos también se consideran oportunidades prometedoras para la empresa.

Fundada en 1903, Costa es el principal productor, envasador y comercializador de productos hortícolas de Australia, con negocios que abarcan múltiples categorías de fruta, como bayas, setas, tomates, cítricos, plátanos, paltas y uvas. En Australia, la empresa cuenta con más de 7.000 hectáreas de tierras de cultivo, 40 hectáreas de invernaderos y tres instalaciones para la plantación de champiñones.

Cada año, Costa exporta a China uvas de mesa y cítricos por valor de unos 30 millones de dólares australianos, y China representa alrededor del 10% de las exportaciones totales de la empresa.

En enero de 2016, Costa se unió al gigante mundial de las bayas Driscoll’s para establecer una empresa conjunta en la provincia china de Yunnan. Con el objetivo de cultivar bayas en y para China, la recién creada empresa cuenta ahora con varios huertos en Yunnan, con cultivos clave como arándanos, moras y frambuesas.

Volver