Según destaca Mas Containers, si bien la situación en terminales y servicios intermodales tendió a estabilizarse en octubre e inicios de noviembre, lo cierto es que ya está en nuevos peaks y con el año nuevo chino en el horizonte la situación sigue empeorando principalmente en los Estados Unidos y Europa.

Puerto-Khalifa/MasContainers
Según los consultores de Sea-Intelligence que analizaron el desarrollo de la congestión en relación con los dos terminales de contenedores más grande de EEUU, así como la congestión intermodal relacionada con terminales, utilizando las actualizaciones de congestión publicados por la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM) a partir de noviembre 16 de 2020 a diciembre 16 de 2021.

Imagen: MasContainers
La Figura 1 muestra el Índice de Congestión Terminal para América del Norte, y vemos un desarrollo en el que la congestión alcanza su punto máximo a mediados de septiembre de 2021, y luego hay una breve mejora temporal a principios de octubre. Sin embargo, esta mejora se revierte rápidamente, lo que lleva la congestión a una meseta sostenida récord.
Mirando el resto de las regiones, los datos son bastante claros. A pesar del amplio enfoque en los problemas de congestión y el objetivo de resolución de los mismos, la realidad experimentada por HMM es que los problemas de congestión en las terminales están empeorando en Europa y se mantienen en un nivel históricamente alto en América del Norte, sin indicios de una mejora.
«En cuanto a la congestión intermodal, esta sigue empeorando en América del Norte, y en Europa también hay signos recientes de un ligero empeoramiento de la situación. A medida que nos acercamos al ajetreo previo al Año Nuevo chino durante las próximas 6 semanas, es muy probable que esta condición empeore antes de mejorar», finalizaron desde Sea-Intelligence.