Comité del Kiwi de Chile: Frutas de verano entran a competir con la demanda de kiwis en el Hemisferio Norte

Julio 10, 2019|Actualidad, Exportaciones|

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 De acuerdo al Crop Report Nº15 del Comité del Kiwi de Chile, correspondiente a las semanas 25 y 26 de 2019, la novedad de las frutas de verano del hemisferio norte hará disminuir la demanda por kiwi. Normalmente se espera que la demanda se retome a mediados de agosto, cuando las vacaciones se acaban y se regresa a la rutina diaria, a consumir los productos que están en la canasta de oferta del término de verano.

El Comité destaca que la fruta almacenada en Chile es mayoritariamente de atmósfera controlada, de manera que su costo de guarda se hará notar en los mercados, ya que el largo almacenaje disminuye los rendimientos de embalaje y los costos acumulados a la fecha son mayores. “Para aquellos que han establecido programas de guarda, habitualmente el mercado tardío tiende a compensarlos por el riesgo y los costos incurridos, otorgándoles un pequeño premio en el precio. Desafortunadamente el incremento de costos es un hecho y no siempre el mercado paga esta apuesta, por lo que aún no se ha dicho la última palabra con el segundo tiempo de la temporada de kiwis”, precisa el documento.

Exportaciones y Mercados

En cuanto a las exportaciones chilenas de kiwis, éstas acumulan un 14% menos que el volumen registrado en la campaña anterior a la fecha, y pese a que el principal mercado ha sido Europa durante esta temporada, se ha destinado 5% más de fruta a Lejano Oriente, acercándose al volumen destinado al mercado europeo. Esto es beneficioso, ya que en el Gigante de Asia los kiwis chilenos se han cotizado, en general, a mejor precio que en Europa (+27% en promedio) esta temporada.

El mercado europeo ha sido un mercado tradicional para las exportaciones de kiwi del hemisferio sur. Tanto Chile como Nueva Zelanda destinan una gran proporción del kiwi verde a este mercado, pero con temporadas locales de guarda cada vez más largas, la competencia se hace cada vez más difícil, por lo que para ambos orígenes ha sido necesario diversificar los destinos. Es así como hemos visto la evolución de Chile en lo que respecta a distribución por mercado, con promociones en donde Lejano Oriente ha sido el foco y en donde China e India han tomado relevancia durante las últimas dos campañas.

En China, la mejora de los canales de distribución, ha traído consigo un aumento tanto de los volúmenes como de la frecuencia de los envíos, convirtiéndose en la actualidad (junto con Hong Kong) en el principal país de destino con más de 19 mil toneladas y un incremento del 42% respecto la campaña 2018. No obstante, y como en todos los mercados, el equilibrio entre oferta y demanda es la clave para evitar la caída de los precios. 

 

 

Para mayor información revise AQUÍ el Crop Report

Fuente: SimFRUIT según Crop Report del CDK

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