China: Shanghái iniciará reapertura gradual

Mayo 17, 2022|Actualidad, Internacionales|

La ciudad hará la transición de la respuesta de emergencia al control normalizado del virus, destaca el medio chino ecns.cn

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el ritmo o el alcance de las reaperturas, y muchos residentes de la ciudad de 25 millones de habitantes reaccionaron con escepticismo.(Foto: Reuters

Los centros comerciales, los grandes almacenes, los supermercados, las tiendas de conveniencia, las farmacias y el foodservice de Shanghái reanudarán sus operaciones fuera de línea de manera gradual y ordenada, ya que la ciudad promoverá una reanudación escalonada de los negocios comerciales y los mercados a partir del lunes, dijo el domingo el vicealcalde de la ciudad.

La reanudación se ceñirá a los principios de “reapertura en orden, flujo limitado de compradores, control eficaz y gestión clasificada”, al tiempo que se aplicarán estrictamente las medidas de prevención y control de epidemias, dijo el vicealcalde Chen Tong en una rueda de prensa.

Todos los locales comerciales tienen que diseñar canales de entrada y salida, limitar el flujo de clientes y ofrecer servicios para hacer pedidos en línea, pero también ofrecer la entrega fuera de línea junto con el consumo en la tienda.

El foodservice y peluquería se reanudarán gradualmente. Los operadores de servicios de restauración pueden tomar pedidos tanto en línea como fuera de línea, pero sólo ofrecen servicio de entrega para llevar. Los operadores de servicios de peluquería también deben limitar el número de clientes.

“Creemos que a medida que mejore la situación de la epidemia, la reanudación de los negocios y los mercados dará mayores pasos y se reabrirán más establecimientos comerciales”, indicó Chen. El número de establecimientos comerciales que operan en la ciudad ha subido desde el punto más bajo de 1.400 durante todo el cierre de la ciudad hasta 10.625 en la actualidad, con 5 millones de entregas diarias, enfatizó.

Gu Jun, director de la Comisión de Comercio de Shanghai, puntualizó que casi 1.200, o tres cuartas partes, del total de puntos de venta de las 12 principales cadenas de supermercados de la ciudad han reabierto. En total, 183 operan fuera de línea y el resto aceptan pedidos en línea.

Más de 2.200, o un tercio, de los puntos de venta de las principales cadenas de tiendas de conveniencia de la ciudad han reanudado su actividad. Más de 670 operan fuera de línea, y el resto toman pedidos en línea y hacen entregas fuera de línea.

Shanghái se encuentra en una transición crítica de la respuesta de emergencia a la prevención y el control normalizados de la epidemia, dijo Chen. El gobierno continuará proporcionando artículos de primera necesidad de mejor calidad y más variados a los residentes en las zonas bloqueadas y controladas con mayor frecuencia.

La autoridad de comercio también dijo que casi dos tercios de las principales empresas de comercio exterior en la primera “lista blanca” de reanudación de negocios de la ciudad han reanudado sus operaciones. En la primera lista blanca hay 142 empresas de comercio de mercancías, comercio de servicios, sedes de capital extranjero y servicios portuarios. Las 562 empresas de la segunda lista también se están preparando para la reanudación, dijo Gu.

“Además, estamos estableciendo un mecanismo de diálogo regular con los consulados y las asociaciones empresariales extranjeras en Shanghái para reforzar la interpretación de las políticas, con el fin de buscar la comprensión y el apoyo y estabilizar las expectativas de desarrollo de las empresas de capital extranjero”, dijo Gu.

La ciudad registró el sábado 166 infecciones confirmadas por COVID-19 y 1.203 casos asintomáticos. Todos los contagios se produjeron entre la población en cuarentena y en aislamiento. Hasta el sábado, había 286 pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en Shanghai, y 67 estaban en estado crítico.

La ciudad informó de tres muertes por COVID-19 el sábado. La edad media de los tres era de 75 años, y todos padecían graves enfermedades subyacentes, lo que contribuyó a su muerte.

Volver