Asociación JD.com, Google y Walmart: ¿Hacia un imperio mundial del comercio electrónico?

Agosto 30, 2018|Actualidad, Internacionales|

El fundador de JD.com  dijo que si bien su asociación con Walmart sería global, cualquier trabajo con Google estaría “enfocado principalmente fuera de China”



Richard Liu construyó un gigante del comercio electrónico en China aprovechando el apetito de la nación por la tecnología. A medida que JD.com Inc. pone su mirada en la expansión global, recurre a otros para obtener ayuda: Google y Walmart Inc.Apenas unos meses después de que Google comprara una participación de $ 550 millones en JD, Liu dijo que se encuentra en las primeras etapas de la planificación estratégica con el gigante de las búsquedas para ganar clientes fuera de su mercado nacional. Walmart trabajará con JD para expandir sus operaciones en China, Estados Unidos y el sudeste asiático, dijo Liu.

JD se ubica detrás de Alibaba Group Holding Ltd. cuando se trata de comercio electrónico en China y ha comenzado a ingresar a las tiendas físicas del país, aunque sus incursiones en el extranjero se han limitado principalmente a Tailandia, Indonesia y Vietnam. Pero Liu tiene los ojos puestos en los consumidores ricos de Europa y los Estados Unidos, ya que realiza importantes inversiones en la infraestructura necesaria para abastecer a millones de clientes en todo el mundo.

“Nuestra ambición es expandir nuestra capacidad de cadena de suministro a todo el mundo: conectar cualquier marca, cualquier producto y cualquier consumidor a nivel mundial”, dijo Liu en una entrevista en un evento empresarial en Aspen, Colorado, el mes pasado.

Walmart y JD ya se unieron en China cuando Liu aceptó comprar las operaciones en línea de la compañía estadounidense en el país. A cambio, el minorista de Bentonville, Arkansas,  compró una participación en el negocio asiático. Walmart también colaboró ??con una inversión de $ 500 millones en agosto para la filial de JD; Dada-JD Daojia, que conecta a flotas de personal de entrega en motocicletas con comerciantes en cientos de ciudades y pueblos chinos.

Liu dijo que si bien su asociación con Walmart sería global, cualquier trabajo con Google estaría “enfocado principalmente fuera de China”. La mayoría de los servicios de Google están bloqueados o no están disponibles en China.

La ventaja inicial de este proyecto sobre Amazon.com Inc. y otros rivales extranjeros sería la capacidad de traer productos chinos más baratos y de alta calidad al extranjero, seguido de la expansión de su cadena de suministro, dijo Liu.

 

Cabe destacar que este  impulso internacional llega en un momento desafiante, con las acciones de JD desplomándose en medio de los crecientes costos, una mayor competencia y una costosa expansión que ahora tiene a la compañía operando 11,6 millones de metros cuadrados de espacio en 521 almacenes en China.
Wayne Peters, presidente de Peters Macgregor Capital Management y accionista de JD.com, dijo que la inversión es un activo increíblemente valioso para el futuro de la compañía.

 

Detractores
La estrategia de altos gastos de Liu también tiene muchos detractores, especialmente aquellos que ven negocios pendientes en China. El precio de las acciones de JD alcanzó un récord en enero, luego de caer más de un 35 por ciento desde entonces, luego de no poder entregar las ganancias de todo el año que muchos analistas esperaban. Solo en el trimestre de junio, la compañía tuvo una pérdida neta de 2,2 mil millones de yuanes.Kok Hoi Wong, director de inversiones de APS Asset Management Pte en Singapur, señala las enormes ganancias generadas por Alibaba y su disposición a arrojar efectivo para ganarse a los consumidores chinos como prueba de que la competencia se está haciendo más difícil para JD.

“JD debe actuar correctamente en China, darle la vuelta y hacer que sea rentable antes de que se expanda internacionalmente”, dijo Wong, un crítico frecuente de la compañía. La brutal competencia entre cientos de jugadores de comercio electrónico significa que los negocios son difíciles para todos los minoristas en línea y “veremos más sangre antes de que veamos más ganancias”, dijo.

El modelo de negocio de JD es más similar a Amazon que a Alibaba. Conserva y vende su propio inventario y también permite a otros proveedores en su plataforma, mientras que su rival chino más grande ofrece un mercado para los comerciantes y obtiene la mayor parte de su dinero de los servicios de publicidad y marketing.

Liu espera algunos cambios en su negocio ya que se va al extranjero, aceptando la necesidad de diferentes modelos. Simplemente replicar su estrategia en China y lanzar un servicio en un país extranjero no funcionará.

“Si queremos convencer a los consumidores estadounidenses para que descarguen la aplicación JD y compren, creo que será difícil. Pero lo bueno es que los EE. UU. Tienen Twitter, Instagram y Facebook, muchas redes sociales “, dijo Liu, y agregó que quiere asociarse con esas redes sociales en particular.

Liu está en proceso de abrir más oficinas y agregar almacenes en toda Europa occidental y formará una estrategia para vender productos en la región este año.

 

Fuente: SimFRUIT según Bloomberg
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