Recursos están dirigidos a rehabilitar bosques y praderas que en gran parte de las comunas del secano costero fueron arrasadas por el fuego, y además para recuperar sistemas de riego perjudicados por el siniestro.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, José Guajardo, entregaron el pasado fin de semana, recursos a pequeños y medianos agricultores para continuar con la rehabilitación productiva de terrenos dañados por los incendios forestales de enero de 2017.
Esta ayuda se suma a la respuesta oportuna que el Gobierno de la Presidenta Bachelet otorgó productores afectados y al trabajo para disminuir la ocurrencia y propagación de los siniestros esta temporada.
En ese sentido, el Secretario de Estado recordó que mientras el fuego aún se estaba extinguiendo comenzó la rápida distribución de forraje para que ningún animal muriera de hambre a consecuencia de pérdida de praderas y luego se trabajó para recuperar las capacidades productivas que se perdieron por el siniestro. “Esto es parte de un compromiso que asumimos y del mandato de la Presidenta Bachelet de estar con quienes más lo requieren”, enfatizó.
Asimismo, dijo que no se puede repetir la situación que se vivió con la denominada tormenta de fuego y que para ello el Gobierno aumentó los recursos para enfrentar este tipo de emergencias. “Necesitamos una CONAF pública que nos permita no sólo enfrentar las emergencias de mejor manera sino de optimizar el fomento productivo que impulsamos en el sector silvoagropecuario”, precisó.
En una ceremonia realizada en la Escuela Básica de Paredones -una de las comunas más afectadas con los incendios forestales- las autoridades entregaron bonificaciones de riego correspondientes al Programa Especial de Pequeña Agricultura por cerca de $104 millones en beneficio de 12 familias de pequeños productores. Además, $289 millones fueron distribuimos entre 115 pequeños productores para rehabilitar bosques y praderas que en gran parte de las comunas del secano costero de la Región de O’Higgins fueron arrasadas por el fuego.
Al respecto, Hernán Gaete, productor de Marchigüe beneficiado con los recursos, agradeció al Gobierno por la colaboración económica y en especial por estar presentes siempre zonas alejadas comoblas comunas que componen la provincia de Cardenal Caro. “A nuestras autoridades les importamos como personas. No nos han dejado abandonados ni el combate del fuego ni después”, valoró.
En cuanto a las bonificaciones de riego, estas corresponden al concurso 202-2017 de la CNR y se suman a los 7 agricultores de las comunas de Chimbarongo y Palmilla que ya recibieron más de $60 millones para tecnificar sus sistemas de riego.
Este concurso en particular permitió postular a pequeños agricultores que fueron afectados por los incendios forestales del verano pasado con el fin de reparar sus obras de riego, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CNR.
Este programa permite postular a agricultores que no califican en los concursos de INDAP, ni tampoco lo hacían en los de la CNR, por lo que el Programa Especial de Pequeña Agricultura es muy importante para poder ayudar a los pequeños productores agrícolas del país.
En total, el concurso 202-2017 de la CNR, entregó más de $165 millones al beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, favoreciendo a un total de 19 familias.
En ceremonia también participaron el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal; la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el Seremi de Agricultura, José Guajardo, y otras autoridades regionales.
Fuente: SimFRUIT según información Minagri