Experto italiano habla sobre el mercado chino y las preferencias del consumidor, comparándolas con las tendencias occidentales

Febrero 22, 2016|Internacionales|

Tiziano Vescovi, Profesor de Economía y Gestión de Empresas de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, explicó en una entrevista sostenida con Freshplaza internacional sus apreciaciones sobre el mercado de alimentos en china y las claves para penetrar en éste. A continuación describimos los puntos más importantes abordados por el experto.

ChinaEn relación a cómo los consumidores eligen los alimentos, Vescovi dijo que mientras los consumidores italianos y europeos suelen pensar acerca de cómo un determinado alimento debería ser al probarlo, los chinos piensan acerca del propósito de éste, para qué consumirlo.

“(consumidores chinos) Dan por sentado el buen sabor, lo que quieren saber es por qué deben comerlo. ¿Es bueno para el corazón?, ¿Para el cerebro? ¿Ayuda a la circulación de la sangre? Esto a su vez significa que los productores/exportadores necesitan encontrar razones por las que un determinado producto es saludable y debería ser consumido”, explicó el académico.

Otro aspecto que presenta diferencias dice relación a la preocupación por la seguridad alimentaria. “En realidad esto es bastante positivo para los productos italianos, e internacionales en general,  ya que los consumidores tienden a confiar más en los productos procedentes de la UE que los fabricados en China”, agregó.

Según el experto un problema para el consumo dice relación con los precios – sólo una parte de la población (China) puede comprar determinados productos-, pero, teniendo en cuenta que al hablar de la población china estamos hablando de un centenar de millones de personas, siempre hay mercado.

Compras y Consumo

Según el profesor universitario, mientras que las personas (en China) están empezando a comprar alimentos en los supermercados y cadenas internacionales en las ciudades más grandes, en las ciudades pequeñas las tiendas pequeñas siguen siendo muy populares y los productos europeos e importados tienen dificultades para llegar a ellos. Además, también hay muchos mini-mercados que venden alimentos.

“Hay que tener en cuenta que los chinos no comen en casa la mayor parte del tiempo. Comen alimentos en la calle o en restaurantes de comida rápida china. Los únicos que comen en casa por la noche son las familias con niños que viven en las ciudades pequeñas”, puntualizó.

supermercado-chinaConocimiento

El experto también indicó que los consumidores chinos tienen algún tipo de conocimiento con respecto al origen de los alimentos y otros productos, pero más bien en forma parcial. Por ejemplo, a los italianos los reconocen como origen de la moda y comida italiana. El vino principalmente francés, el aceite español entre otros, es decir, referidos a alimentos que no son, necesariamente, alimentos o productos que están dentro de la tradición asiática.

“Teniendo en cuenta el tamaño del mercado, los productores y exportadores de alimentos y bebidas deben trabajar juntos para promover un nuevo estilo de vida saludable y nutricional”.

Elementos esenciales

En cuanto a los elementos esenciales que se deben tener en cuenta al momento de establecer relaciones comerciales con importadores o compradores chinos, el analista indicó que: “En primer lugar, se debe ser pacientes, ya que hay muchas diferencias y hay que establecer una sólida relación con sus socios chinos para que puedan pasar de un comportamiento oportunista (modo de negocio) a una verdadera asociación (modo de relación) . Recuerde que ellos pueden hacer negocios, pero no pueden llegar a perder de vista la cara con un amigo”, puntualizó.

“Las referencias también son importantes – de clientes importantes, sobre calidad y certificaciones-. Los clientes chinos no saben de las marcas italianas  (o internacionales), por lo que necesitan tener referencias objetivas”, destacó el profesor.

Además, añadió Vescovi se debe recordar que “no se va a China para hacer buenas ofertas, ya que se necesitan inversiones. Si no desea invertir o no tiene fondos, ni siquiera lo intente”.

El tiempo para ver resultados también difiere si se compara con el mundo occidental. En este sentido el profesional señaló: ” El mercado es enorme, por lo que para ver algunos resultados, una empresa mediana tiene que hacer que sus productos estén disponibles al menos en aquellas ciudades que se consideran una referencia para los productos occidentales (es decir, aquellas entre 10 y 20 millones de habitantes, que tienen más de cuarenta años)”, recalcó.

“Se necesitan por lo menos 3 a 4 años de inversiones. Algo puede ocurrir incluso antes de eso, pero con el fin de fortalecer la posición en el mercado se necesita más tiempo”, comentó.

La desaceleración china

En relación a si la desaceleración que está presentando China debe ser tomado como una preocupación, el experto en materias económicas dijo: “Creo que no. Nos preocupamos cuando el crecimiento chino va desde 7.1 hasta el 6,9 por ciento, siendo que nos contentaríamos con un crecimiento del 1,5% en nuestro país”.

Además comentó: “Debemos tener en cuenta el tamaño del país y el hecho de que se está robusteciendo a la clase media , por lo que están tratando de hacer crecer el mercado interno en lugar de centrarse únicamente en los mercados extranjeros. Ya veremos lo que pasa, pero no estaría preocupado”, cerró.

Fuente: SimFRUIT

 

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