
Fuente:Servicio de Investigación Agrícola del USDA.
El Departamento de Alimentación y Agricultura de California, CDFA, junto con el Departamento de Agricultura de EEUU, USDA y el comisionado agrícola del condado de Santa Clara, pusieron fin a la cuarentena de la mosca oriental de la fruta en el condado de Santa Clara tras la erradicación de la plaga.
De acuerdo con The Packer, esta declaración se produce casi nueve meses después que los funcionarios detectaran, por primera vez , poblaciones de la mosca oriental de la fruta en la zona y establecieran una cuarentena que abarcaba partes de Sunnyvale, Santa Clara, Cupertino, San José, Milpitas, Mountain View, Saratoga y Campbell.
Victoria Hornbaker, directora de la división de servicios fitosanitarios y prevención de plagas del CDFA comentó que “gracias a la receptividad y cooperación de los residentes de Santa Clara, y a nuestros socios de la División de Agricultura del Condado de Santa Clara y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pudimos erradicar de forma rápida y segura esta infestación de la mosca oriental de la fruta. Al igual que con tantas especies invasoras, cuando podemos detectar las infestaciones temprano y responder con prontitud, tenemos la mejor oportunidad de proteger nuestras frutas y verduras de traspatio y, en última instancia, salvaguardar el patrimonio agrícola de California”
Durante la cuarentena, los cultivos hospedadores de la plaga invasora -que incluyen más de 300 variedades, como cítricos y otras frutas, frutos secos, hortalizas y berries- no podían moverse de las propiedades donde se producían. Los cultivos comerciales debían cumplir estrictas normas de tratamiento o procesamiento antes de ser cosechados o trasladados.
Aunque se ha levantado la cuarentena del condado de Santa Clara, actualmente hay otras seis cuarentenas activas contra la mosca de la fruta en California.