Estudio detalla que el consumo de ciruelas secas previene enfermedades cardiovasculares y mejora la salud intestinal

Fuente:Canvas.

Según una nueva investigación, la ciruela seca es una potencia nutricional que puede reducir la grasa y beneficiar la salud del microbioma intestinal y también ayuda al corazón. Los últimos descubrimientos de The Prune Study, realizado con 183 mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 75 años, detallaron los innumerables beneficios para la salud de las ciruelas secas.

Publicado en el Journal of Nutrition , la investigación demostró que comer 100 gramos de ciruelas secas al día puede ayudar a prevenir cambios en la distribución de la grasa en la región central del cuerpo. El aumento de grasa abdominal es común en mujeres posmenopáusicas y cuando es excesivo puede ser un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con Fruitnet, un segundo estudio, publicado en Frontiers in Nutrition profundizó para descubrir diferencias en las bacterias intestinales de las mujeres que experimentaron un cambio positivo en su densidad ósea en comparación con aquellas que no vieron ningún cambio después de comer de 50 a 100 gramos de ciruelas secas al día durante un período de 12 meses.

Aquellas que tuvieron un aumento en la densidad ósea después de comer ciruelas secas tenían una mayor abundancia de cierto tipo de bacteria intestinal buena que se asocia con una descomposición más eficiente de los nutrientes y las partes bioactivas de las ciruelas secas para el uso del cuerpo. Este mismo grupo también experimentó una caída de la inflamación en todo el cuerpo.

La Dra. Mary Jane De Souza, profesora del departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo: “Como fruta rica en nutrientes, las ciruelas secas tienen una combinación de minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra que es única entre los alimentos y es importante para la integridad ósea. Los hallazgos de este estudio se suman al creciente cuerpo de investigaciones sobre nutrición de precisión y resaltan un mayor potencial de las ciruelas secas para impactar positivamente los resultados de salud a través de un enfoque de recomendación dietética personalizada”.

Un estudio anterior de 2021 demostró que las mujeres posmenopáusicas que comieron de 50 a 100 gramos de ciruelas secas al día durante un período de seis meses redujeron sus niveles de colesterol total, estrés oxidativo y marcadores inflamatorios (factores de riesgo de enfermedad cardiovascular) en comparación con un grupo que no lo hizo. no incluye ciruelas pasas en su dieta, detalló California Prune Board.

Volver