Chile: Exportaciones de cítricos tendrían que equilibrarse y ser más favorables

Febrero 14, 2023|Noticias Destacadas|

La temporada 2022 para los cítricos chilenos fue la más baja en los últimos años. Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos ASOEX, hizo un análisis profundo sobre las condiciones que están afectando a las exportaciones. Éstas deberían equilibrarse y ser más favorables.

La temporada 2022 para los cítricos chilenos fue de un 32% menor a la temporada anterior, esta cifra es la más baja de los últimos años. En total, los envíos de cítricos fueron de 268.100 toneladas, del total de las exportaciones, el 33% corresponde a mandarinas; el 30% a naranjas; el 21% a limones y 16% a clementinas.

Como principal mercado de destino, EE. UU. recibe el 87% de lo enviado, mientras que el volumen restante se exportó al Lejano Oriente (8%), Latinoamérica (3%) y Europa (1%).

Exportaciones por especies

Las exportaciones de mandarinas chilenas llegaron a 89.130 toneladas, lo que equivale a un volumen de 27% menor respecto de la temporada 2021. El 97% tuvieron como mercado de destino EE. UU.

En cuanto a las naranjas, las exportaciones -en comparación a la temporada pasada- fue un 43% menor, alcanzando a 80.623 toneladas de exportación. El principal mercado de destino fue EE. UU. con 92% de los envíos.

Los limones, por su parte, durante esta temporada, tuvieron una baja de un 21%, y un total de envíos de 56.260 toneladas. El 55% de los limones fueron exportados a EE. UU., mientras que un 38% de los envíos tuvieron como destino el Lejano Oriente, un 6% a Europa, y el restante a Latinoamérica y Canadá.

En el caso de las clementinas, el volumen fue un 39% menor a la temporada anterior, llegando a 42.090 toneladas de exportación, siendo EE. UU. el principal mercado de destino, con un 99% del total de los envíos.

Análisis de la temporada

En un análisis de lo que fue la temporada 2022, para los cítricos chilenos, el presidente del Comité de Cítricos ASOEX, Juan Enrique Ortúzar, señala que la temporada estuvo complicada, aunque los problemas logísticos fueron menores a los que experimentó la fruta de verano; sin embargo, asegura que el aumento de costos de flete marítimo y la logística en destino aún no se normaliza, sin embargo, son factores que deberían “equilibrarse en condiciones más favorables”.

En cuanto a la posibilidad que la situación que vive el sector exportador de frutas se revierta en el corto plazo, Ortúzar comenta que “el problema hoy, es que después del COVID, la inflación es algo que está golpeando a los países desarrollados, que son los que dan la tónica del mercado mundial de los productos de contra estación. Los problemas que acarrea la inflación y pareciera que uno de ellos es la contracción del consumo en los hogares, por lo que esto va a afectar los ciclos que podíamos anticipar”.

Por lo anterior, para el presidente del Comité de Cítricos, el foco del 2023 tiene que ser la productividad. “Aprender y mejorar rápido, revisar lo que hacemos, compartir experiencia entre productores, colaborar para generar mayor escala a todos los niveles, colaborar y ser muy competitivos, porque la oferta no para de crecer, tanto en Chile como en los países competidores como Perú y Sudáfrica. Tenemos que colaborar para seguir potenciando -en conjunto- la marca de los cítricos de Chile, la mejor reputación por calidad y condición para convertirnos en el origen preferido de los clientes”, reflexiona Ortúzar.

Asimismo, subraya que el rol de Comité es “constituirse en el foro para la colaboración en asuntos técnicos y productivos, pero también fortaleciendo la investigación para mejorar cada vez más la calidad, de modo que la consistencia del producto permita fortalecer la demanda por nuestros cítricos”.

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