USDA y Puerto de Oakland se asocian para aliviar la congestión

Febrero 1, 2022|Sin categoría|

El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, anunció el domingo recién pasado que ayudará a financiar un nuevo patio de contenedores para las exportaciones agrícolas en el puerto de Oakland, en California, mientras el gobierno, los puertos y las empresas se esfuerzan por aliviar los costosos retrasos en los envíos.

El proyecto, de varios millones de dólares, se inaugurará en marzo y las autoridades dijeron que podría replicarse en otros lugares. La fuerte demanda estadounidense de productos procedentes de Asia durante la pandemia ha disparado las importaciones, atascando los puertos de la Costa Oeste.

Los barcos que entregan la carga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, también han saltado a Oakland, un importante centro de exportaciones agrícolas, para volver a Asia más rápidamente.

Asociación

​”Con los retrasos e interrupciones que se están produciendo, la cuota de mercado está en riesgo”, dijo a Reuters el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Utilizando los fondos de la Commodity Credit Corporation reservados para hacer frente a las interrupciones del mercado en septiembre de 2021 el gobierno pagará el 60 por ciento de los costos de puesta en marcha y se asociará con el Puerto de Oakland para cubrir parcialmente el reembolso de 125 dólares por contenedor realizado a los cargadores, dijo Vilsack.

Se estima que el proyecto costará unos 5 millones de dólares. “Esto es por el tiempo que sea necesario para que volvamos a tener cierta estabilidad en el mercado y cierta estabilidad en la cadena de suministro”, dijo Vilsack.

Presionando a las líneas navieras

En diciembre, el secretario Buttigieg y el secretario Vilsack instaron a las principales líneas navieras del mundo a que ayudaran a mitigar las interrupciones a los expedidores agrícolas restableciendo el tratamiento recíproco de las importaciones y exportaciones y mejorando el servicio.

Las líneas navieras han puesto menos contenedores a disposición de los productos agrícolas estadounidenses, han cambiado repetidamente las fechas de devolución y han cobrado tarifas injustas, ya que las líneas navieras cortaron las vías habituales y apresuraron la devolución de los contenedores para exportarlos vacíos.

El mal servicio y la negativa a atender a los clientes se ejemplifica con la suspensión del servicio al puerto de Oakland por parte de muchas líneas navieras. Por ello, el DOT y el USDA pidieron a las líneas navieras que utilizaran más plenamente la capacidad de las terminales disponibles en la USWC. Desde entonces, al menos una línea naviera ha anunciado sus planes de reanudar el servicio previamente suspendido a Oakland.

Fuente: MundoMarítimo

Volver