Economía Global: Perspectivas

Julio 5, 2018|Opinión|

Por Rodrigo Díaz, Asesor de ASOEX

RodrigoDazEn torno al 2,5% podría crecer la economía mundial este año y el siguiente. No mucho, pero bastante estable.

De acuerdo a datos de revistas internacionales, Consensus Forecast y organismos multilaterales, la economía mundial lleva una tendencia en torno a 2,5% para los años 2018 y 2019.

La pregunta que cabe hacerse entonces es ¿y después?Primero veamos que pasa ahora.

EEUU está enfrascándose en una guerra comercial contra China y la UE, aunque se nieguen a reconocerlo. El último dato es que la UE subió a EEUU el arancel de importaciones de motocicletas a 31%, lo que deja a Harley Davidson [HD] fuera de mercado. Entonces HD anunció que trasladaría parte de su producción a Europa. Trump replicó que les aumentaría los impuestos, lo cual es discriminatorio, ya que les está quitando mercado y limita su expansión al interior de su propio país.

Por su parte, con China siguen las escaramuzas. Cada cierto tiempo se anuncian nuevos productos a los cuales se les elevan los aranceles en forma unilateral.

Todo lo anterior se ha visto reflejado en el valor del dólar a nivel mundial [dollar index] el que desde mayo viene subiendo de en torno a 118 a 124 puntos [5%].

tablaRDiazLo anterior ha llevado al tipo de cambio en Chile por encima de los $ 640. Y probablemente se mantenga en esos términos por algún tiempo [mientras persista la sensación de incertidumbre internacional].

En concreto se espera que para 2018 y 2019 EE.UU. crezca 2,8%, la UE lo haga en 2,2%, Japón en torno al 1%, China se ubique en 6.5%, India en 7,6%, el resto de Asia lo haga cerca del 5,3% y América latina con suerte se ubique en el 2.4%, ya que la economía de Brasil sigue muy deprimido y la de Argentina no muestra buenos síntomas de salud.

En resumen, la economía mundial parece ser una aliada para el comercio internacional en 2018 y 2019, debido a su dinamismo y su estabilidad. Pero nada aseguro que siga esa tendencia. Es más, es muy probable que para 2020 veamos una reducción en el rimo de expansión de la economía mundial y quizás una leve caída. Noticia en desarrollo.

ColumnaRDIAZ

Volver