De acuerdo al Ministro de Comercio de Sudáfrica, la medida europea busca ” restringir las importaciones de cítricos altamente competitivos en beneficio de los productores de cítricos en la UE”
Sudáfrica ha referido su caso con la Unión Europea a la Organización Mundial del Comercio , específicamente en relación a la amenaza de Bruselas de denegar la entrada a las frutas de Sudáfrica a causa de la enfermedad de la mancha negra de los cítricos, dijo el Ministro de Comercio, Rob Davies.
En un comunicado, Davies calificó la amenaza de “proteccionista”, señalando que no había consenso científico para apoyar la afirmación de la UE que indica que la fruta sudafricana con la enfermedad puede infectar huertos europeos.
Sudáfrica es la principal fuente de naranjas para el jugo bebido por los consumidores en el Reino Unido, Alemania y Francia durante el verano de Europa. Los productores del Sur de Europa han dicho que temen que el hongo pudiera afianzarse en sus plantaciones de cítricos.
Davies dijo que la prohibición de cítricos de Sudáfrica sólo se debe a que se busca ” restringir las importaciones de cítricos altamente competitivos en beneficio de los productores de cítricos en la UE”.
Hasta ahora la UE no se ha referido al caso planteado por Sudáfrica.
Datos
Alrededor del 45 por ciento de las exportaciones de cítricos, 8 mil millones de rands al año, de Sudáfrica llegan a la UE, pero la presencia de los cítricos negro en algunos envíos condujo a la prohibición de los limones, las naranjas y las mandarinas finales del año pasado.
En septiembre, la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica dijo que suspendería voluntariamente la exportación de cítricos a la Unión Europea con el fin de cumplir con las normas de la UE contra el hongo.
La mancha negro de los cítricos causa lesiones antiestéticas en la fruta y las hojas, lo que reduce la calidad y cantidad de la cosecha.
Los productores africanos mantienen que las frutas no pueden transferir la enfermedad y dicen que la prohibición de su producción de todos los países de la UE es injusta, porque no hay plantaciones de cítricos en el norte de Europa debido al clima más frío, lo que significa que no hay riesgo de infección.
(1 euro = 14,1896 rand sudafricano) Fuente: SimFRUIT basado en información de Reuters Europa