La producción total de nueces sería entre un 10 y 15% menor que la del año pasado
Las condiciones meteorológicas que han afectado a la costa oeste de Estados Unidos también han perjudicado la actual cosecha de nueces. Es posible que este año, la producción total de nueces sería entre un 10 y 15% menor que la del año pasado, señala Rich Sambado, de Primavera Marketing Inc.
No obstante, la demanda de este fruto seco se mantiene alta. “Las nueces tienen demanda en todo el mundo”, apunta Sambado, aunque dice que la variedad Chandler va un poco rezagada en cuanto a ventas. “La Chandler produce más mitades y, por lo general, se destina a producto premium, aunque, por otro lado, no hay tantos mercados que compren las mitades de nueces, así que se venden menos”, añade.
Asimismo, los precios de las nueces continúan elevados. “Los precios han sido bastante altos en los últimos dos o tres años. Entramos al mercado en septiembre pasado y había muy poco stock de la cosecha anterior, por lo que los precios siguieron bastante altos y las ventas muy buenas”, recuerda Sambado. Sin embargo, recientemente, el mercado ha cambiado. “El mercado se fortaleció de noviembre a principios de enero, pero se ha transformado en las últimas seis semanas y se ha suavizado un poco”, añade Sambado. Aun así, conforme avanza la temporada, se va limitando el volumen de nueces y los precios siguen aumentando.
De ahora en adelante, los productores y Primavera Marketing tienen la vista puesta en el pronóstico meteorológico. “En California están saliendo de un invierno cálido y ahora están peleando con los últimos días de heladas, pero el frío llegó demasiado tarde y no ha sido bien recibido”, señala Sambado.
Otros factores que los productores californianos no pierden de vista y que podrían traer cambios en el mercado de la nuez, es la llegada de las nueces del hemisferio sur o el frío que está experimentando California y sus efectos sobre el producto de la competencia.
Fuente: SimFRUIT según Agrimundo