Zespri: China tiene más viñas de Sun Gold kiwis que Nueva Zelanda, pero ninguna sería legal

Marzo 30, 2022|Actualidad, Internacionales|

Las plantaciones ilegales de kiwi gold neozelandés en China siguen aumentando y se cree que ese país tiene ahora más de este tipo de vides que Nueva Zelanda.

Zespri acaba de publicar cifras actualizadas que estiman que en China hay 12.000 hectáreas plantadas de la variedad de kiwi G3, frente a las 9.000 hectáreas que se cultivan de esta fruta, legalmente, en Nueva Zelanda, según destaca Produce Report.

Zespri posee los derechos de Sun Gold, o G3, y los cultivadores de Nueva Zelanda  pagan cientos de miles de dólares por hectárea para cultivarlo.

La temporada pasada, Zespri calculó que en China se cultivaban 5.400 hectáreas de fruta de forma ilegal, el doble que la temporada anterior.

En una actualización publicada esta semana, Zespri indicó que era difícil obtener cifras exactas, pero los últimos modelos muestran que las plantaciones no autorizadas seguían aumentando. “Las recientes restricciones de Covid-19 en las provincias de China y sus alrededores han dificultado la obtención de una evaluación precisa de los injertos de 2021/22. Sin embargo, tras una evaluación de la última ventana de injerto en China, nuestra mejor estimación es que el cambio a Gold3 de variedades menos productivas y de menor rendimiento continúa a un ritmo similar al de años anteriores”, dijo en la actualización.

Zespri está solicitando actualmente ofertas para la próxima ronda de liberación de licencias G3 y dijo que los solicitantes debían hacerlo sabiendo lo que está sucediendo en China.

“Zespri se había comprometido a proporcionar a los cultivadores y a la industria una actualización sobre la última estimación de las plantaciones no autorizadas de Gold3 en China antes de que se cierre la ventana de licencias de esta temporada en Nueva Zelanda”.

La empresa dijo que seguía trabajando para entender la producción local china, así como tomando medidas contra la falsificación para proteger las ventas de Nueva Zelanda. Zespri agregó que se emprenderían acciones legales en la medida de lo posible.

Volver