WalMart se compromete a propiciar una producción de alimentos más sustentable

Octubre 14, 2014|Especial|

La cadena anunció que trabajará, junto a sus proveedores, un sistema de abastecimiento de frutas y hortalizas bajo procesos de mayor sustentabilidad

WalMart ha dicho que quiere ayudar a crear un sistema alimentario más sustentable, Pero. el impacto que tendrá esta medida en sus proveeedores de frutas y hortalizas, aún se desconoce.

Según un comunicado de prensa emitido el 06 de octubre, la compañía de Bentonville, Arkansas, anunció en su reunión corporativa sobre sustentabilidad que pretende llegar a dicha meta, a través de lo que llamó “Los Cuatro Pilares Fundamentales”. En este sentido, WalMart va a trabajar con sus proveedores para controlar y registrar el progreso en la creación de un sistema sustentable de alimentos.

De esta forma, la empresa busca disminuir el impacto ambiental de las prácticas agrícolas, por lo que, lanzará “Climate Smart Agriculture Platform”, mediante la cual propiciará una mejor visibilidad -dentro de los próximos 10 años- sobre la producción agrícola, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua, mientras que impulsará la adopción de las mejores prácticas en la agricultura sustentable.

Ahora bien, ¿Cuándo WalMart pedirá estos datos a los productores? Aún no esta claro, así como tampoco los detalles de la nueva plataforma.

WalMart ha estado defendiendo la sustentabilidad durante siete u ocho años, dijo Tim York, director ejecutivo de Markon Cooperative de las Salinas, California. La mayor cadena del retail del mundo está ligada al Sustainability Consortium. y ha realizado un trabajo continúo, respecto a estas materias  junto a Stewardship Index for Speciality Crops.

“El desafío para WalMart, como para todos nosotros, es lo cómo este programa se verá,” agregando: “¿Un comprador está en la mejor condición para juzgar si un productor está utilizando, por ejemplo, un exceso de agua?”

York agregó que hay cientos tipos de subsuelos en el Valle de Salinas que hacen difícil decir cuál es el uso de insumos adecuados en un área frente a otra. Por otro lado,walmart dio el experto,  tener a los productores compitiendo entre sí sobre las medidas de sustentabilidad no es un buen enfoque.

Ahora bien, lograr que el consumidor tome conciencia del uso de los insumos sustentables puede ser útil para ayudar a comprender su propio rol en la reducción de la pérdida de alimentos (desperdicio de alimentos), indicó. Por ejemplo, un reciente estudio de la Universidad de Davis California, estima que la cantidad de agua necesaria para cultivar una lechuga romana supera los 16 galones por cabeza.

“Si pierdo una lechuga romana (como consumidor), el impacto que ello tiene es de 16 galones de agua”, expresó, agregando que:” No obstante, ¿Va un consumidor a preferir a un productor porque utiliza 13 galones sobre otro que usa 16 galones, o seguiremos comprando con nuestros ojos focalizados en el precio?”.  Para York, quizá los consumidores de  nicho puedan querer  saber esos detalles, pero el precio seguirá prevaleciendo sobre las decisiones de consumo en el futuro inmediato.

 Fuente: SimFRUIT basado en información de The Packer

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