Crecen exportaciones chilenas de manzanas Pink Lady®  esta temporada 

Más de 70 mil toneladas de Pink Lady® chilenas se han exportado al mundo, siendo el principal destino Europa, donde Chile abastece 2/3 del consumo


 

Con más de 70 mil toneladas exportadas a la fecha, la temporada de la manzana Pink Lady® se visualiza con muy buenos resultados durante este año, superando las expectativas proyectadas, y excediendo en más de 10 mil toneladas sus exportaciones del año pasado. Sin embargo, no han faltado las dificultades.

En Viveros Requinoa, quienes poseen la administración exclusiva de la licencia de la manzana Pink Lady® en Chile, se muestran satisfechos con los números que ha dejado esta temporada. “Estamos conformes con los resultados obtenidos hasta ahora con Pink Lady®, y estimamos que podremos tener buenos retornos comerciales para nuestros productores”, señaló María Jesús Lira, Jefe de Desarrollo de Viveros Requinoa.

La profesional, destacó la importancia de seguir vendiendo la fruta que aún queda de manera exitosa, tanto a través de las exportaciones como en el mercado interno. “Estamos haciendo fuertes promociones, activaciones y campañas de marketing a través de las Redes Sociales y la prensa para que la gente conozca la variedad y así lograr posicionar a la Pink Lady® como la manzana preferida de los chilenos”, destacó Lira.


Destinos y Resultados de las Pink Lady® Chilenas

Hasta ahora, el principal destino de esta manzana, al igual que en el pasado, es  Europa, específicamente Alemania, Reino Unido y Francia. Este año Chile ha abastecido  2/3 de la demanda del Viejo Continente de manzanas Pink Lady®.

No obstante, la fruta ha presentado ciertos problemas, que no le han permitiendo gozar de todo el potencial que significa el crecimiento en los envíos.  Según precisó Andrés Álamos Brand Manager Pink Lady® para Sudamérica, esta campaña se ha presentado una mayor cantidad de fruta de calibre mediano y pequeño, lo cual “ha significado un desafío comercial, ya que,  los programas que utilizan este tipo de manzana son limitados”, precisó.

pinklady24Álamos explicó que, si bien hasta mediados de agosto los resultados se mostraban muy prometedores, con un 70% de la fruta vendida, los últimos días se han desacelerado las expectativas. “Las buenas perspectivas iniciales de este mercado, hizo ponerle mayor énfasis como destino a Reino Unido y EU, lo cual resultó en mayor cantidad de fruta embalada como Pink Lady®. Generando una sobreoferta”, afirmó el representante de la marca.

Por todo lo anterior,  la estrategia será potenciar la comercialización en el mercado interno.  “Todavía existe un saldo relevante de Pink Lady® por venderse, cuyo  desempeño será altamente dependiente de que la fruta mantenga una buena condición”, destacó Álamos.

Si bien aún es muy temprano para sacar  cuentas finales de la temporada de Pink Lady® 2018, esta variedad ha tenido muy buenos resultados generales a largo plazo. Dado lo cual, se han incrementado las exportadoras que la han incluido en su cartera de oferta durante los últimos años, llegando a 48 exportadoras en la actualidad.

 

La Calidad Pink Lady® no se transa

Con el objetivo de asegurar el sello de calidad que caracteriza a las manzanas Pink Lady®, este año se triplicó el número de inspecciones de calidad en origen. “Una de las claves del éxito de las manzanas Pink Lady® ha sido asegurarle la calidad al consumidor final, y que éste sepa que cuando elige una Pink Lady® su sabor, color y textura siempre serán óptimos”, aseguró María Jesús Lira; quien  además explicó que, durante el 2018 cuentan con el doble de fiscalizadores para revisar la fruta a exportar, en comparación con las temporadas anteriores. Dado lo cual, se revisan periódicamente los packing de embalaje desde la Región Metropolitana hasta la VIII Región.

Fuente: SimFRUIT según información Pink Lady®
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