USDA: Producción de cítricos para mercado de productos frescos de EEUU crece 10% en campaña 2022-2023

citricos4

  • El buen resultado se debió al aumento de la cosecha de naranjas (+2%), pomelos (+5%), limones (+8%) y mandarinas (+29%).

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de EEUU la producción de cítricos de EEUU para el mercado de productos frescos llegó a los 3 millones de toneladas en la campaña de 2022- 2023, un 10% más que la temporada anterior. El buen resultado se debió al aumento de la cosecha de naranjas (+2%), pomelos (+5%), limones (+8%) y mandarinas (+29%).

La campaña de comercialización de naranjas en EEUU comienza en noviembre del año anterior y dura hasta octubre del año en curso. La cosecha de naranjas navel y otras variedades tempranas o de media estación comienza a finales de otoño y suele durar hasta principios de primavera, mientras que la cosecha de naranjas Valencia comienza en primavera y se prolonga hasta los meses de otoño.

Según el informe, la cosecha de naranja para mercado de productos frescos en 2022-2023 aumentó respecto a la temporada anterior a 1,44 millones de toneladas debido a las mayores cosechas de naranja Navel.

Caída de precios

Con el aumento de la oferta, los precios de los productores de naranjas frescas fueron inferiores a los de la temporada anterior. El precio medio equivalente de una caja de naranjas frescas en el periodo de noviembre a julio disminuyó aproximadamente un 21%, pasando de US$ 25,91 en 2021-2022 a US$ 20,52 en 2022-2023. Los envíos de naranjas alcanzaron su peak de enero a marzo hasta el final de la cosecha de mitad de temporada.


Importaciones y desafíos: Bajas cifras y HLB

De acuerdo con USDA, las importaciones estadounidenses de naranjas frescas en la temporada 2022-2023 (de noviembre a julio) descendieron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, México fue el principal proveedor extranjero de naranjas frescas de mercado en la temporada 2022-23, representando el 52%, seguido de Chile (24%) y Sudáfrica (12%).

El informe detalló que la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, también conocida como Huanglongbing o HLB, sigue siendo un gran desafío para los productores de Florida, ya que aumenta los costos de producción, reduce los rendimientos y contribuye al desgaste de la superficie de producción.

La superficie total del cultivo en Florida se redujo en otro 12% en la temporada 2022-23 a 298.400 hectáreas. En 2022-2023, hubo un ligero aumento con respecto a la temporada pasada en la superficie total de cítricos de California (900 hectáreas, menos del 1% más), Según el documento el aumento de la superficie de producción de mandarinas y limones compensó las continuas pérdidas de superficie de naranjos.

Texas experimentó una caída del 9% en la superficie total de producción, con el desgaste tanto de su superficie de pomelo y naranja, mientras que la superficie de limón en Arizona disminuyó en un 4%. “A pesar de los continuos desafíos del greening y las tendencias a largo plazo hacia el desgaste de la superficie de cítricos de Florida y Texas, la producción total para la temporada 2023-24 es probable que supere los niveles de 2022-23, excluyendo otro evento climático severo como el huracán Ian”, detalló USDA.

Volver