Tarifas de transporte de carga refrigerada siguen bajando: ¿Qué sucederá ante un escenario comercial incierto?

Septiembre 5, 2024|Actualidad|

De acuerdo con Ferenc Pasztor, Jefe de Investigación de Puertos y Transporte Marítimo Especializado de Drewry, tras una recuperación moderada en el primer trimestre del año, las tarifas de flete de contenedores refrigerados en la mayoría de las rutas comerciales han estado disminuyendo. “Se espera que el Índice de tarifas de flete de contenedores refrigerados globales de Drewry (que se basa en tarifas de flete para una amplia gama de pares de puertos) disminuya aún más en el tercer trimestre, en contraste con las tarifas de flete de contenedores secos, que han experimentado una fuerte recuperación desde el comienzo de la crisis del mar rojo”.

Tarifas de flete de contenedores refrigerados y secos

 

Fuente: Revisión y pronóstico anual de Drewry Reefer Shipping

La debilidad del sector frigorífico no es nueva. El tonelaje de carga refrigerada en rutas que normalmente incluirían el Mar Rojo cayó más del 5% interanual en 2023, y la mayor parte de la caída se produjo en los primeros tres trimestres del año, mucho antes de que los barcos fueran atacados por drones y misiles. También se observó una tendencia al debilitamiento en el mercado en general, con una disminución interanual del 0,7% en el comercio mundial de carga refrigerada por vía marítima, tras la caída interanual del 1,5% en 2022.

Después de un fuerte aumento del comercio marítimo de carga refrigerada en la década de 2010, la reciente debilidad plurianual plantea la pregunta: ¿qué pasará con el comercio de carga refrigerada en los próximos años?

De acuerdo con el experto, si bien las previsiones basadas en modelos pueden servir de orientación, debido a los bajos volúmenes generales de la mayoría de los productos básicos transportados en contenedores refrigerados o bodegas de carga, un único acontecimiento meteorológico o geopolítico imprevisto puede hacer descarrilar considerablemente cualquier predicción basada en tendencias macroeconómicas, incluso cuando se tienen en cuenta fenómenos meteorológicos de largo plazo como El Niño y La Niña. Por tanto, cuanto más largo sea el período de previsión, mayor será la incertidumbre.

Para visualizar esta incertidumbre,es clave revisar el informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast de Drewry, publicado recientemente . “El grupo de productos básicos con el mayor crecimiento del comercio marítimo en 2023 fueron las frutas exóticas. En línea con esta tendencia, nuestro modelo de pronóstico predice un crecimiento positivo para cada año en el período de pronóstico, sin embargo, si aplicamos las tasas de crecimiento interanual positivas y negativas históricas promedio (2000-2023) en cada año pronosticado de manera escalonada, queda claro que un solo año que no se comporte como se esperaba” (es decir, que no siga la dinámica fundamental utilizada en el modelo) puede tener un impacto positivo o negativo significativo en todo el período de pronóstico”, indicó el especialista.

Comercio marítimo mundial de frutas exóticas por modo de transporte

Fuente: Revisión y pronóstico anual de Drewry Reefer Shipping

A pesar de estas incertidumbres, se sigue viendo un panorama general positivo de crecimiento para el comercio marítimo de contenedores refrigerados en los próximos años. “Sin embargo, si nos basamos en los últimos años de crecimiento mediocre o incluso negativo, será importante considerar si se está produciendo un cambio fundamental en la dinámica comercial”, explicó Pasztor.

 

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