Voces de la industria indican que el suministro de arándanos en Norteamérica se enfrenta actualmente a algunos retos.
Según indica Ryan Lockman, vicepresidente de ventas y compras de North Bay Produce, con sede en Traverse City, en una entrevista de Freshplaza, actualmente, el volumen de arándanos chilenos es menor que en años anteriores. Ello, según el ejecutivo, “debido a la escasez de mano de obra y a un precio de procesamiento más alto, junto con una fijación de precios más estable en el mercado europeo en comparación con el mercado estadounidense”, destacando que de adicionarse como factor , las vacaciones, se visualiza que el sector del arándano enfrentará desafíos, durante las próximas semanas.
Mientras que los suministros chilenos son más bajos, los arándanos peruanos de North Bay han tenido algunos aumentos de volumen.Sin embargo, “ello no es suficiente para equilibrar el mercado”.
Cabe destacar que además de Chile y Perú, los arándanos en Estados Unidos también son proveídos por Argentina, Uruguay y México.
¿Los precios podrían fortalecerse?
El profesional indica que no es de extrañar que los mercados sean fuertes para los arándanos en esta época del año. “El consumo seguirá siendo bueno, mientras los precios unitarios se mantengan sensatos/moderados”, precisó Lockman, añadiendo que los valores de diciembre fueron comparables a los de igual mes de 2020, mientras que los precios de enero de 2022 podrían aumentar con respecto a los del año pasado.
Mientras que los problemas laborales y logísticos desafían el movimiento de arándanos, durante las próximas semanas, mirando hacia el futuro, North Bay ve volúmenes mucho mejores que vendrán en febrero una vez que el suministro de Chile y México aumente. “Cuando la producción nacional de Florida comience a principios de marzo, el mercado se estabilizará de cara a la primavera”, afirmó.