Sudáfrica: Productores de arándanos desesperados porque huelga les hace perder oportunidades en el extranjero

Octubre 26, 2022|Actualidad|

La industria sudafricana del arándano es un multiplicador de empleo con un enorme potencial, pero llevar su producto a sus principales mercados: Europa y el Reino Unido se está volviendo antieconómico debido a la prolongada huelga y otros problemas en los puertos de ese país.

Según Simon Back, propietario del Blueberry Bar, en Simondium, la prolongada huelga de Transnet ha sido terrible para el sector: “Sudáfrica se ha hecho popular por producir berries de gran calidad que se exportan principalmente al Reino Unido y a Europa, y un poco a Oriente Medio”, afirma Back. Desde que empezaron a producir berries hace 15 años, la naturaleza del sector ha cambiado: hace tan solo cinco años, los arándanos se vendían a un precio tan elevado que justificaba su envío por vía aérea a Europa. Ahora, con la creciente competencia de países como Perú, eso ya no es así, lo que obliga a los agricultores a enviar las berries por barco.

“Cualquier interrupción en el puerto y en el transporte marítimo puede tener un impacto devastador en los productores y en el sector en general. Han sido un par de años difíciles en términos de transporte marítimo, en los que la cadena de suministro ha sido “un desastre”, expresa Back.

Y eso es quedarse corto. Con todos los problemas derivados de la Covid, un pórtico que se rompió en la terminal de Ciudad del Cabo y, ahora, la paralizante huelga de Transnet, el grupo Back se ha visto obligado a transportar berries por carretera hasta Durban.

Volver