Sudáfrica: Proyectan alza de envíos de nectarines pero bajas en otros carozos

Enero 10, 2024|Actualidad|

  • Algunos exportadores han dicho que han empaquetado y enviado hasta un 60 % más de nectarines a principios de temporada; sin embargo, los problemas logísticos en el puerto de Ciudad del Cabo han obstaculizado las exportaciones.
  • Hortgro estimó que las exportaciones de nectarines aumentarían un 20% este año, de 7,7 millones de cajas el año pasado a 9,2 millones este año.


Ahora que ya está terminada la cosecha temprana de carozos sudafricanos, se están desarrollando patrones claros. Los envíos de nectarines, por ejemplo, están superando las expectativas, pero la cosecha temprana de ciruelas, donde se ha realizado la mayor inversión en los últimos años, ha disminuido, confirmó el medio Fruitnet.

Es probable que esto continúe durante el resto de la temporada, y se espera que las ciruelas terminen un 4% por debajo de la cosecha de la temporada pasada.

Algunos exportadores han dicho que han empaquetado y enviado hasta un 60 % más de nectarinas a principios de temporada; sin embargo, los problemas logísticos en el puerto de Ciudad del Cabo han obstaculizado las exportaciones. Hortgro predijo que las exportaciones de nectarines aumentarían un 20% este año, de 7,7 millones de cajas el año pasado a 9,2 millones este año.

“El aumento se debe a la entrada en producción de huertos jóvenes, así como a nuevos cultivares con mayores rendimientos. Los volúmenes de principios de temporada aumentaron un 23% , y se estima que los volúmenes de mitad y final de temporada aumentarán respectivamente un 22 % y un 23% en comparación con 2022/2023”, detalló la entidad.

El gran aumento a principios de temporada se debe a que este año se adelantó entre siete y diez días. Aunque se han reportado aumentos en ciertas regiones para las ciruelas tempranas, los productores también han experimentado algunos problemas con los daños causados por el viento en la fruta, lo que afectó a los envases. Esta es la razón principal por la que el volumen de exportación será inferior al de la campaña anterior.

Otros carozos y logística

Para los damascos la historia es otra, la disminución de los volúmenes. Se espera que la cosecha de exportación disminuya aproximadamente un 33% año tras año. La caída de las exportaciones de los duraznos es otra tendencia que continua siendo observada como en las últimas temporadas.

Es probable que la interrupción de la logística de exportación, principalmente en el puerto de Ciudad del Cabo, aumente la demanda de contenedores frigoríficos especializados para el resto de la temporada sudafricana.

La terminal refrigerada especializada se ve menos afectada por los problemas en otras partes del puerto y, aunque es una opción más cara y los contenedores refrigerados solo se confirman con tres semanas de antelación en función de los volúmenes comprometidos, los productores y exportadores están empezando a verlos como vitales para el éxito de las exportaciones de carozos. Se espera que ahora haya envíos semanales de contenedores frigoríficos especializados durante las próximas ocho a diez semanas.

Volver