Sudáfrica: Estiman baja en exportaciones de manzanas y peras

Enero 31, 2023|Actualidad, Proyecciones|

perasymanzanas34

Tres años de crecimiento significativo de las exportaciones sudafricanas de manzanas y peras terminan con unas previsiones moderadas para 2023

Las exportaciones sudafricanas de manzanas y peras se verán ligeramente reducidas esta temporada, que el sector califica de cosecha reducida, según destaca Fruitnet.

Se prevé que la cosecha de manzanas de exportación sea ligeramente inferior, con 44,8 millones de cajas, mientras que las peras registrarán un descenso del 3% respecto al año pasado. La temporada finalizará en diciembre.

El organismo sudafricano de la industria de pomaceas, Hortgro, afirmó que la cosecha de 2023 está en pleno apogeo. “Los productores prevén una cosecha de exportación ligeramente inferior a la de la temporada anterior (…). Los menores volúmenes de exportación son el resultado del granizo experimentado durante noviembre y diciembre, que causó daños en una de las principales regiones, Ceres, y en menor grado en Langkloof”.

Hortgro señaló que, a pesar del granizo, la lluvia caída, durante el mismo periodo alivió a los agricultores y garantizó que habría suficiente agua de riego para que la temporada siguiera su curso. “La temporada se ha adelantado una semana respecto al año pasado, con una buena calidad de consumo”, añadió Hortgro.

Aunque se espera que el volumen de exportación de manzanas disminuya un 1% y el de peras un 3%, las variedades de manzana de final de temporada, como Cripps Pink/Pink Lady y Cripps Red/Joya, aumentarán un 2% y un 7% respectivamente. “Esto se debe a que en los últimos años se han plantado nuevas variedades con mejores rendimientos y envases”, explicó Hotgro.

“Liderando en la pera, se espera que Forelle mantenga una cosecha normal de alrededor de 4 millones de cajas, mientras que los volúmenes de Packhams’ Triumph se prevé que se mantengan igual que en las dos últimas temporadas. Las peras de verano, como Cheeky, Celina y Rosemarie, esperan ligeros aumentos”.

La exportación de manzanas sudafricanas creció rápidamente entre 2020 y 2022, de 36,7m de cajas a 45,2m de cajas. Las peras pasaron de 16,8 millones de cajas en 2020 a 21,196 millones el año pasado.

Es interesante observar que una nueva variedad de Gala completamente roja, Bigbucks, casi duplicó su producción de exportación el año pasado y se ve claramente como una de las estrellas emergentes del futuro.

Con las temporadas de exportación de manzanas y peras cobrando impulso, y las exportaciones de uva de mesa de las regiones de media temporada y temporada tardía en pleno apogeo, los exportadores esperan que el puerto de Ciudad del Cabo funcione sin problemas, ya que el año pasado los retrasos y las huelgas causaron problemas.

“De momento, la situación ha mejorado mucho, aunque no estamos donde querríamos”, afirma Jacques du Preez, de Hortgro.

Volver